Desescalada
Así será la Semana Santa en la Comunitat Valenciana
Estas son las cosas que se podrán hacer y las que no durante las tan esperadas vacaciones de Pascua
A poco menos de un mes de las vacaciones de Semana Santa, están ya prácticamente diseñadas las condiciones en las que los valencianos podremos disfrutar de las tan esperadas vacaciones de Pascua. Es poco probable que se produzcan grandes cambios antes del 1 de abril, de hecho, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya advirtió ayer que el coronavirus hará que esta Semana Santa no tenga nada que ver con las que recordamos.
Las restricciones que, por el momento, estarán vigentes durante esos días por la covid son:
- Cierre perimetral de la Comunitat Valenciana: la región continuará cerrada durante esos días, de manera que nadie podrá entrar ni salir de la Comunitat. No solamente el Gobierno valenciano tiene muy clara esta medida y apuesta por mantenerla mientras sea necesario, sino que desde el propio Ministerio de Sanidad se ha instado hoy a todas las comunidades autónomas a mantener cerradas sus fronteras. Solo Madrid parece que se resiste a aplicar esta medida.
- Toque de queda: la prohibición de circular por la calle desde las 22 horas de la noche hasta las seis de la mañana, que entró en vigor en la región el pasado mes de octubre, seguirá vigente por el momento y todo apunta a que lo estará también en Pascua. Esta es otra de las medidas recomendadas por el Ministerio en el protocolo a seguir durante las vacaciones.
- Reuniones de no convivientes: siguen prohibidas y, a menos que se produzca algún cambio durante las próximas semanas, lo estarán también a principios de abril.
- Hostelería: en este momento los bares y restaurantes solo puede tener abiertas sus terrazas, con un aforo del 75 por ciento y con mesas ocupadas por cuatro personas. Es posible que en las próximas semanas se permita abrir el interior de los locales (es una de las principales reivindicaciones del sector) pero todo dependerá de la evolución de la pandemia en la región.
- Actividades deportivas: por ahora siguen cerrados los gimnasios y demás instalaciones deportivas aunque está permitido practicar deporte al aire libre y no usar la mascarilla si se puede mantener la distancia de seguridad.
- Comercio: es uno de los sectores que ha experimentado una mayor mejoría a lo largo de esta semana. El comercio ha recuperado su hora de cierre (las ocho de la tarde) y un aforo del 50 por ciento. La semana que viene volverán a revisarse las medidas, pero no es probable que haya mucha más flexibilización.
- Encuentros al aire libre: estos podrán ser de un máximo de cuatro personas no convivientes.
El presidente de la Generalitat recordó ayer que es el momento de “pensar en una Semana Santa dentro de la Comunitat Valenciana y con precauciones”. Seguramente es un buen momento para pensar en una escapada dentro de nuestra bonita comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar