Detienen en Valencia a uno de los asesinos más buscados de Holanda junto a un terrorista turco

La Policía se ha incautado además de 11 kilos de “cocaína rosa”

La Guardia Civil detiene a uno de los fugitivos más buscados de Holanda e interviene 11 kilos de 'cocaína rosa'
La Guardia Civil detiene a uno de los fugitivos más buscados de Holanda e interviene 11 kilos de 'cocaína rosa'GUARDIA CIVIL GUARDIA CIVIL

El ciudadano holandés E.G.L, de 21 años, reclamado por las autoridades de su país por un homicidio ocurrido en Ámsterdam en 2019, ha sido detenido en València, en un domicilio que ocupaba junto a otro detenido, de origen turco y, al parecer, vinculado al grupo terrorista de extrema derecha Grey Wolfs, en una operación en la que se han incautado, además, 11kg de la llamada “cocaína rosa”.

El huido de las autoridades holandesas detenido está acusado en su país de haber asesinado a tiros a un joven de 26 años en un céntrico parking de la ciudad de Ámsterdam, tras una discusión a altas horas de la madrugada.

”Estos hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del citado parking y produjeron una gran alarma social y seguimiento mediático, tanto por la forma en que se llevó a cabo el crimen, como por la corta edad de la víctima”, señala la Guardia Civil en una nota, que recuerda también que “E.G.L se mantuvo en paradero desconocido, pero volvió a reaparecer en la vida social holandesa en un video clip de un conocido rapero holandés”.

Junto a él, también ha sido detenida otra persona vinculada a la organización turca de extrema derecha “Grey Wolves”, implicada en varios asesinatos y especialmente conocida por el intento de asesinato del Papa Juan Pablo II en 1981. “Grey Wolves”, conocida por sus vínculos con organizaciones criminales de varios países europeos, está ideológicamente vinculada con la idea supremacista del retorno a Europa del Imperio Otomano.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que partió de una pista que situaba al fugitivo en Barcelona, posibilidad que acabó siendo descartada por los agentes. Por otro lado, diversas piezas de información que la policía holandesa fue entregando a la Guardia Civil, llevaron a los investigadores a buscar pistas sobre el paradero de E. G. L. en Marbella, e incluso en Portugal. Finalmente, las indagaciones condujeron a València.

Debido a los vínculos que esta persona tenía con el crimen organizado internacional, el Grupo Central Antidrogas de UCO se unió a la investigación. Los agentes pudieron corroborar que se ocultaba junto a la segunda persona detenida, que tenía fuertes vínculos con la introducción de drogas sintéticas en nuestro país a gran escala, y llegaron a la conclusión de que el domicilio en que se escondían podría ser usado como almacén de sustancias estupefacientes.

Las detenciones fueron realizadas por la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, dada la peligrosidad de los arrestados. Esta unidad contó con canes especializados del Servicio Cinológico de la Comandancia de Valencia. El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha decretado prisión incondicional sin fianza para los dos detenidos.

La Guardia Civil, junto a la policía holandesa, que buscaba al ahora detenido mediante una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) en vigor, se ha incautado, además, de 300 kilogramos de MDMA, 3 de heroína y 350.000 € en metálico, según la misma nota ya citada.

La llamada “cocaína rosa”, comúnmente empleada en combinación con otras drogas ilegales, en particular MDMA, “es considerada por algunos expertos como favorita en el mercado mundial de las drogas”, dice la nota, que añade que “en algunos ámbitos se la cataloga como la droga de la alta sociedad, por su exclusividad, dada su escasa disponibilidad y su elevado precio, indicando que puede alcanzar más de 100 euros por gramo.

Se considera que puede estar fabricada posiblemente “bajo pedido”, o con destino a zonas y momentos muy concretos”. Esta aprehensión de cocaína rosa ha sido la mayor de esta sustancia en nuestro país, añade la nota.