Sanidad

Ribera Salud recurre la sentencia para entregar la gestión del hospital de Torrevieja

Argumentan que la pandemia no es el mejor momento para que se les obligue a dedicar recursos humanos a preparar documentación

El hospital de Torrevieja pasará a depender de la Conselleria de Sanidad a partir del 15 de octubre
El hospital de Torrevieja pasará a depender de la Conselleria de Sanidad a partir del 15 de octubreRIBERA SALUDRIBERA SALUD

Ribera Salud ha recurrido el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que le obliga a entregar a la gestión pública el área sanitaria de Torrevieja, que afecta a 140.000 personas, en los términos fijados por la Generalitat.

Fuentes del grupo sanitario han indicado a Efe quehan recurrido la sentencia porque les indica como plazo alternativo hasta el 31 de marzo, puesto que la concesión acaba en octubre de este añoy consideran que el riesgo de la pandemia no acaba en esa fecha y deben “seguir priorizando la atención” a sus pacientes y “la seguridad” de sus profesionales.

La resolución deniega la paralización de esta transición de la gestión que solicitaba la compañía amparándose en las dificultades provocadas por la pandemia y cuestiona la pretensión de Ribera Salud de invalidar, debido su impacto, las instrucciones de la Conselleria de Sanidad sobre cómo debe ser la entrega.

”Aunque estamos estudiando en profundidad la sentencia, estamos satisfechos con la resolución del TSJ, que nos da la razón parcialmente, puesto que se reconoce que la pandemia debe ser nuestra prioridad y aclara que en medio de una crisis sanitaria como la actual, no era es el momento idóneo para que Conselleria solicitase información relativa a la reversión del hospital y dedicar recursos humanos a ello”.

Además de explicar que consideran que “el riesgo de la pandemia no termina el 31 de marzo”, han apostado por “trabajar todos de una manera coordinada, de acuerdo con las normativas gubernamentales que se están tomando en este sentido, como el de los cierres perimetrales de comunidades ante la amenaza de la Semana Santa”.

Ribera Salud argumentaba que esa normativa no pudo tener en cuenta las dificultades generadas por la pandemia, pero el TSJCV, aunque le da tres meses más para algunas de las obligaciones que se le imponen, valida la decisión de la Conselleria. Así, el fallo resolvió denegar la solicitud de suspensión de las normas encaminadas a la recepción del Hospital, Centros, medios materiales y personales, ampliando del 1 de diciembre al 31 de marzo el plazo para algunas de las obligaciones que se imponen a Ribera Salud en dicha normativa.

El contrato de la Generalitat y Ribera Salud para la gestión sanitaria privada en Torrevieja, que vence el próximo 15 de octubre de 2021, prevé que un año antes del vencimiento la Generalitat notificará a la concesionaria las normas para la entrega de elementos materiales, inmateriales y de personal, cómo debe adaptar sus sistemas de información y, en suma, el modo en que debe hacerse la entrega del sistema de gestión privada al público.

Ribera Salud recurrió ese expediente y, el pasado mes de febrero de 2021, Sanidad envió el asunto al TSJCV.
El Gobierno valenciano fijó en marzo de 2017 el calendario oficial de reversión al sistema público de las concesiones administrativas sanitarias cuyos contratos estaban próximos a vencer.