Desescalada
Sanidad apuesta por mantener los gimnasios y bares valencianos cerrados
No obstante, los centros deportivos aseguran que son “optimistas” de cara a la reapertura
A falta de conocer la decisión final que se adoptará el próximo jueves en la Comisión Interdepartamental, la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana apuesta por mantener los gimnasios y el interior de la hostelería cerrados.
Así lo han afirmado fuentes de la Conselleria tras mantener esta mañana un encuentro con la Asociación de Centros Deportivos, en el que no se ha concretado ninguna medida de cara a la semana que viene, cuando vencen las restricciones que están actualmente en vigor, según las cuales todos los centros deportivos en los que se practique actividad física en el interior permanecen cerrados.
Desde la Conselleria son “conservadores” con las medidas, sobre todo de cara a las próximas semanas, en las que habrá festivos por Fallas y Semanas Santa y ya de por sí aumentará la movilidad.
En cuanto a la hostelería, los representantes del sector en la Comunitat Valenciana se encuentran reunidos con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en este momento. El sector pide poder abrir el interior de los locales a partir de la semana que viene.
Los gimnasios, optimistas
No obstante, los gimnasios de la Comunitat Valenciana se han mostrado hoy optimistas respecto a la apertura de los centros deportivos a partir del próximo lunes en la Comunitat Valenciana, la única región con el deporte cerrado en interiores, una medida que ven “desproporcionada” al tratarse de espacios “seguros”.
El presidente de la asociación, Juan Carlos Gómez-Pantoja, ha asegurado a EFE que el director de Deportes, Josep Miquel Moya, ha dicho que van a ser coherentes a la hora de tomar una decisión, aunque en la reunión no se ha concretado en qué dirección.
La entidad de centros deportivos ha aportado un cuadro de medidas actualizadas por Comunidades Autónomas que refleja que la valenciana es la única que mantiene cerrada la actividad en centros deportivos y gimnasios en espacios cubiertos, frente al resto, que mantienen restricciones en la hora de cierre, en aforo y en número de personas en actividad en grupo.
La actividad está “cerrada a cal y canto” desde el 21 de enero, una medida que considera “desproporcionada” con una incidencia acumulada de las más bajas de España, y por eso aboga por la reapertura a partir del lunes con unas medidas de seguridad como el uso de la mascarilla en el interior de los gimnasios.
También reclaman que se permita el uso de las duchas y los vestuarios y que se deje claro el número de personas que pueden formar parte de una actividad de grupo, para que no haya confusión.
En su opinión, si la reapertura se limita a un tercio del aforo, sería “abrir a pérdidas” después de las “inversiones millonarias” que se han realizado para dar seguridad a los clientes y a los trabajadores.
Ha destacado que la gente del “sector del fitness” es respetuosa y disciplinada con las normas que se imponen, así como que los gimnasios son centros seguros por “higiene, limpieza y desinfección” y los centros deportivos pidieron a la Cátedra de Deportes de la Universitat Politècnica la supervisión de sus protocolos para dar “un sello de calidad” a las medidas adoptadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar