Vacunación covid
Los olvidados de las vacunas: los profesionales de viviendas tuteladas de salud mental y de ayuda a domicilio
La patronal Aerte denuncia que se ha anunciado la inmunización para colectivos como el de los docentes si que se haya completado la de los grupos prioritarios
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha denunciado que los profesionales de viviendas tuteladas de salud mental y de ayuda a domicilio, y las personas a las que atienden, “siguen sin recibir la vacuna contra la covid-19 a pesar de ser personal prioritario”.
Aerte señala que los profesionales de atención domiciliaria se encuentran pendientes de recibir la vacuna, y aunque en un primer momento se planteó que se vacunarían en el mismo momento que las personas que atienden, la última actualización del protocolo indica que se encuentran en el grupo 3B de personal sociosanitario.
En la reunión de la junta directiva de Aerte que se celebra este miércoles, la entidad tiene previsto valorar la comunicación a Fiscalía de esta situación y la interposición de una queja al Síndic de Greuges.
Las personas atendidas por estos servicios se van vacunando en función de su situación de dependencia y edad pero la vacuna “no se está poniendo a los profesionales”. La entidad recuerda que estas personas visitan un número elevado de domicilios cada día “por lo que es muy importante que se encuentren inmunizados lo antes posible”.
Denuncia que no han recibido respuesta a la comunicación dirigida el pasado 3 de marzo a la directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofelia Gimeno, “exigiendo la vacunación inmediata de estos grupos prioritarios”.
”No sólo no hemos recibido respuesta sino que la propia Conselleria anuncia la vacunación de docentes o cuidadores no profesionales, colectivos con un nivel de prioridad inferior según el protocolo de vacunación y la propia estrategia del Ministerio de Sanidad”.
Esta situación les parece “intolerable. Parece que se esté vacunando en base a criterios de grupos de presión más que a criterios estrictamente sanitarios”, asegura el presidente de Aerte, José María Toro.
Según explican, en el protocolo de vacunación de la Generalitat se recoge que en la primera etapa, en la que la disponibilidad de vacunas será inferior, se priorizará al grupo de personas mayores o con discapacidad que viven en residencias y al personal que les atiende.
”Las viviendas tuteladas de salud mental son recogidas de manera inequívoca como recursos residenciales por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”, afirman.
Además, añaden, “se han vacunado en algunas de estas viviendas, cuando se encontraban dependiendo de un centro residencial o en función del departamento de salud al que corresponden, lo que ha generado aún más confusión en el sector por la falta de homogeneidad en los criterios que se han aplicado”.
Por último, desde Aerte indican que en la Comunitat Valenciana hay 95 viviendas tuteladas de este tipo y la gran mayoría de ellas sigue aún sin entrar en el proceso de vacunación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar