Política

El PP pregunta a Ximo Puig cuándo devolverán sus hermanos los “530.000 euros defraudados”

Los populares instan a la Abogacía de la Generalitat a personarse en la causa para recuperar el dinero cobrado en “subvenciones fraudulentas”

La portavoz del grupo parlamentario popular, Isabel Bonig, interviene en la sesión de control en Les Corts
La portavoz del grupo parlamentario popular, Isabel Bonig, interviene en la sesión de control en Les CortsKai FörsterlingEFE

No hay sesión de control en el que el PP no saque a la luz alguna de las irregularidades que rodean a las empresas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha preguntado hoy cuándo va a autorizar a la Abogacía de la Generalitat a personarse en la causa de sus hermanos y recuperar el dinero de los valencianos cobrado en subvenciones fraudulentas.

Ha recordado que según el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, la Generalitat debería haber empezado un procedimiento para recuperar 530.000 euros en subvenciones obtenidas de forma fraudulenta por las empresas de los hermanos del presidente.

La diputada ha indicado que el artículo 2 de la Ley de Asistencia Jurídica de la Generalitat señala que la Abogacía de la Generalitat “goza de independencia funcional en sus actuaciones judiciales, que estarán siempre sujetas a criterios jurídicos objetivos”.

“¿Por qué no ejerce la Abogacía de la Generalitat la acción penal y civil para recuperar, de momento, 530.000 euros que el clan se ha llevado de todos los valencianos? Con una fecha me conformo”.

Por su parte, la síndica popular, Isabel Bonig, ha parafraseado al narcotraficante Pablo Escobar y ha lanzado una advertencia a Puig: “ A veces, la familia puede ser nuestro talón de Aquiles”.

Isabel Bonig ha recordado que el PP ha interpuesto 130 recursos ante el TSJ “porque el gobierno valenciano niega la documentación”. Ha recordado que la Agencia Antifraude no da al PP los expedientes sobre las empresas del hermano de Puig pese a dos informes del TSJ y de Les Corts que lo avalan. “Me pregunto qué habrá en esos expedientes que no nos los quieren dar” y ha dicho que la respuesta a esta negativa puede estar en una fotografía de una reunión entre la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y Joan Llinares, el director de la Agencia Antifraude.

Estabilidad en Alicante

La síndica del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha señalado que no permitirá que se ponga en duda la estabilidad de la Diputación de Alicante ni de los ayuntamientos”. Ha lamentado que hoy sea un día triste donde se ha visto que el PSOE “solo piensa en sus intereses y no en los de España, ni en la pandemia, ni en la enorme crisis económica y social que está asolando a los ciudadanos ahí fuera”.

Ha insistido en que los socialistas reducen todo a la táctica. “Elecciones en Catalunya, alianzas y agitar Murcia, Madrid y Castilla y León. Con tristeza le digo que no son un partido de responsabilidad de gobierno de Estado, sino de intereses. Por contra, las coaliciones valencianas con Ciudadanos llevan a cabo una gran labor aun con errores, sacrificios y aciertos. Tienen nuestro apoyo y reconocimiento”.

En este sentido, ha insistido en que no permitirá que se ponga en duda la estabilidad de la Diputación de Alicante ni aquellos Ayuntamientos donde gobernamos con Ciudadanos. “Apelo a los buenos sentimientos y a la vocación de servicio público de todos los miembros de Ciudadanos en la Comunitat tras la moción de censura en Murcia y la convocatoria de elecciones en Madrid”.