Ganadería

Agricultura investiga si hubo negligencia al comunicar el foco de rinoneumonia

Constan unas “fiebres no comunicadas” y las vacunas se están retrasando

Caballo afectado por rinoneumonía
Caballo afectado por rinoneumoníaHCV CEUHCV CEU

La Conselleria de Agricultura ha abierto una investigación por si ha habido “algún tipo de negligencia” entre la detección de los primeros síntomas de un foco de rinoneumonía equina en un centro hípico valenciano y su comunicación a las autoridades, ya que es una enfermedad de obligada declaración.

Así lo ha señalado en el pleno de Les Corts la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, quien ha precisado que, hasta el momento, en la Comunitat Valenciana han muerto seis equinos, hay 109 que están separados por tener síntomas de la enfermedad, y otros 29 permanecen aislados aunque no tienen síntomas.

Además, ha indicado que, a petición de los ministros del ramo de Francia, Alemania y España, anoche se modificó el protocolo para poder repatriar a caballos de Francia y Alemania, y a las 5 de esta mañana se han podido trasladar ya diez caballos franceses, con un protocolo “muy estricto”.

Sobre la investigación, ha indicado que se trata de un procedimiento secreto del que no puede decir más, si bien ha señalado que, aunque esta enfermedad puede ser asintomática, por las declaraciones que ya se han tomado hubo “unas fiebres no comunicadas”, por lo que se quiere conocer “las responsabilidades que ha tenido todo el mundo en este proceso”.

El mayor brote de las últimas décadas en el ámbito mundial

Mollà ha recordado que la Comunitat Valenciana ha vivido “el mayor brote” de las últimas décadas a nivel mundial de rinoneumonía equina, “altamente contagioso” y que ha tenido una repercusión mundial, si bien es una enfermedad que no se transmite a las personas.

Ha explicado que en cuanto tuvieron conocimiento del brote acudió la Policía Autonómica y los servicios de la Conselleria al recinto hípico para paralizar cualquier movimiento, y que en ese momento había 159 caballos, si bien hasta 450 habían estado en ese centro en un concurso internacional de saltos y habían regresado a sus países.

La consellera ha defendido que el brote está “controlado” en la Comunitat Valenciana, donde se han declarado tres explotaciones con casos positivos, y otras tres han sido inmovilizadas para que no haya reproducción del virus, o que si se reproduce esté localizado.

En total, fuera del hospital veterinario y del centro donde se detectó del brote hay 267 caballos inmovilizados en la Comunitat Valenciana, ha explicado Mollà, quien ha admitido que se está produciendo un retraso en las vacunas para esta enfermedad, pero están trabajando, aunque no sea cosa de esta Conselleria, para que se pueda solucionar.