Todo preparado para iniciar la vacunación de 116.000 profesores

Barceló dice que no ha habido ninguna reacción adversa de la vacuna AstraZeneca

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este domingo que todo está preparado para iniciar mañana lunes la inmunización del personal docente y auxiliar de los centros educativos, un proceso que servirá de ensayo general de la vacunación masiva que comenzará el mes que viene. En seis días 6 días se vacunará a 116.032 personas en 23 municipios distribuidos por todo el territorio, ha destacado Puig, quien junto al conseller de Educación, Vicent Marzà (I) , y la consellera de Sanidad, Ana Barceló (d) , ha visitado el hospital auxiliar de La Fe donde este lunes se iniciará la campaña de vacunación contra la covid-19..
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este domingo que todo está preparado para iniciar mañana lunes la inmunización del personal docente y auxiliar de los centros educativos, un proceso que servirá de ensayo general de la vacunación masiva que comenzará el mes que viene. En seis días 6 días se vacunará a 116.032 personas en 23 municipios distribuidos por todo el territorio, ha destacado Puig, quien junto al conseller de Educación, Vicent Marzà (I) , y la consellera de Sanidad, Ana Barceló (d) , ha visitado el hospital auxiliar de La Fe donde este lunes se iniciará la campaña de vacunación contra la covid-19..JUAN CARLOS CARDENASEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este domingo que todo está preparado para iniciar mañana lunes la inmunización del personal docente y auxiliar de los centros educativos, un proceso que servirá de ensayo general de la vacunación masiva que comenzará el mes que viene.

En seis días se vacunará a 116.032 personas en 23 municipios distribuidos por todo el territorio, ha destacado Puig, quien junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha visitado el hospital auxiliar de La Fe donde este lunes se iniciará la campaña de vacunación contra la covid-19..

Calendario de vacunación

La vacunación empezará por Valencia y se seguirá por el resto de municipios, y entre mañana y el jueves 18 de marzo se pondrá la primera dosis a 74.000 personas.

La semana siguiente se administrarán 42.032 dosis en Castellón y Alicante entre el viernes y el sábado, según fuentes de la Generalitat.

En la provincia de Alicante, donde se vacunará en nueve municipios (Dénia, Benidorm, Alacant, Sant Joan d’Alacant, Alcoi, Elda, Elx, Orihuela y Torrevieja), se pondrán 39.780 dosis entre el jueves de esta semana (el 18 de marzo), y el viernes y sábado de la próxima semana (26 y 27 de marzo).

En la provincia de Castellón, donde se vacunará en tres municipios (Castelló, Vila-real y Vinaròs), se pondrán 14.081 dosis entre el jueves de esta semana y el viernes y sábado de la próxima (26 y 27 de marzo)

Balance de vacunación

El presidente de la Generalitat ha realizado también un balance del proceso de vacunación y ha destacado que una de cada tres dosis se ha administrado entre esta semana y la pasada.

También en estas dos semanas ha aumentado en más del 40 por ciento el número de personas ya vacunadas, es decir, con la pauta completa.

De todas las dosis que se han administrado, el 67 por ciento se han puesto a mujeres (314.089) y el 33 por ciento a hombres (158.056).

Por grupos de edad, la mayoría de las dosis las han recibido los mayores de 80 años (150.273); seguido de las personas entre 45 y 65 años, fundamentalmente sanitarios y trabajadores esenciales (148.229); y el tercer grupo de edad con más vacunados es el de las personas entre 30 y 44 años (105.823).

AstraZeneca

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este domingo que de las 7.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca que se ha administrado hasta el momento en la Comunitat Valenciana “no se ha detectado ninguna reacción adversa”.

Barceló ha sido preguntada por el lote de AstraZeneca retirado de varios países europeos. “El lote de AstraZeneca que en la Comunitat Valenciana se va a dejar de suministrar momentáneamente, porque ni la Agencia Estatal del Medicamento, ni la Agencia Europea ni la Organización Mundial de la Salud ve ningún problema para seguir administrándola, se retomará en el momento que consideren que pueda hacerse”, ha dicho.

Según ha afirmado la consellera de Sanidad, “no hay ningún problema y tienen que estar todas las personas que van a vacunarse con tranquilidad”.

“Tranquilidad total y absoluta porque no tenemos ninguna noticia ni ningún conocimiento de que con ese lote se haya producido alguna reacción adversa de las que no son habituales (dolor cabeza o fiebre), las normales”, ha asegurado.

Está todo “bajo supervisión , se está controlando perfectamente, la vacuna AstraZeneca es tan buena como el resto de vacunas, como la de Pfizer o la de Moderna, o como la que ahora mismo se ha aprobado, la de Janssen”, ha destacado.

Ha insistido en que los ciudadanos deben tener “mucha tranquilidad y confianza total porque las vacunas realmente son seguras”.

“Ha pasado por todas las evidencias científicas y por todas las pruebas para poder conseguir su autorización y, por tanto, muchísima tranquilidad y muchísima confianza en el sistema sanitario y también en las vacunas que ahora mismos se están administrando”, ha agregado.

Según la consellera de Sanidad, de las 7.700 personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca “no se ha detectado ninguna reacción adversa”.

Según ha indicado, las personas que se vacunan “son ellas mismas las que si tienen algún síntoma que no fuera las reacciones propias de la vacuna, se ponen en contacto con el sistema sanitario para poder recibir una respuesta”.