Pandemia

El Ministerio de Sanidad paraliza la vacunación de los docentes valencianos

La Generalitat había comenzado a las cinco de la tarde a administrar la AstraZeneca a los profesores

Una hora después que comenzase la anunciada vacunación masiva a los profesores de la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que suspendía la vacunación con AstraZeneca al menos durante 15 días. Media hora más tarde, la Conselleria de Sanidad confirmaba la orden: la paralización en todos los departamentos de salud.

Según ha comunicado la consellera Ana Barceló, así lo ha determinado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al comunicar a las comunidades la paralización cautelar de la administración de las dosis de dicha farmacéutica.

“He comunicado esta decisión a todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. La suspensión de esta vacuna es temporal y por el tiempo imprescindible hasta que se pueda reanudar”.

De la misma manera, la titular de Sanidad en la Comunitat ha insistido en mandar un “mensaje de tranquilidad” a la sociedad y, concretamente, a quienes ya se les ha administrado esta vacuna. “La paralización obedece únicamente a una razón de prudencia. El Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios evaluará ahora si hay una relación causa efecto”.

En este sentido, ha remarcado que, hasta el momento, la Conselleria no tiene constancia de que se haya producido ninguna reacción adversa significativa entre quienes han recibido la inmunización con las dosis de esta farmacéutica. “La vacunación sigue siendo la mayor esperanza y el principal activo frente a la pandemia”.

Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana ya paralizó el pasado viernes un lote de Astrazeneca, del que se administraron 7.700 dosis.

Vacunación de los docentes, en el aire

Todo ello en un momento en el que, precisamente, la Conselleria de Sanidad había iniciado en la tarde de este lunes el proceso de vacunación a los docentes de la Comunitat Valenciana. En concreto, durante esta primera semana se tenía previsto vacunar al 62 por ciento del personal que trabaja en centros educativos.

A las cinco de la tarde, la Conselleria de Sanidad informaba de que este proceso de vacunación masiva a los docentes se iba a llevar a cabo durante los días 15, 16, 17, 18, 25, 26 y 27 de marzo. De hecho, “comienza el 15 de marzo por la tarde en la ciudad de Valencia, y se llevará a cabo hasta el día 18 de forma simultánea en los diferentes espacios de vacunación instalados por la provincia”.

Asimismo, en Alicante y Castellón se iniciará el próximo día 18 de marzo en sus respectivos espacios de vacunación.

En total, van a ser 118.992 profesores y profesoras y personal de los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana los que van a recibir la vacuna frente a la COVID 19. En concreto, recibirán la vacuna de AstraZeneca, por lo que se a vacunar al personal de los centros educativos de edades entre 18 y 55 años.

Para ello, la Conselleria de Sanidad ha habilitado 25 espacios de vacunación distribuidos en la Comunitat Valenciana, en los que han sido convocados los docentes para que se les administre la vacuna en horario de 8:00 a 15:00 horas, y de 15:00 a 21:00 horas.

Los espacios de vacunación se ubican en Alicante, Alcoi, Benidorm, Dénia, Elda, Elche, Orihuela, Saant Joan d’Alacant, Torrevieja, Castelló de la Plana, Vila-real, Vinaròs, Alzira, Gandia, Llíria, Mislata, Paterna, Requena, Sagunto, Torrent, Xàtiva, València Benicalap, València Hospital de campaña, València Malvarrosa y Massamagrell.

235 equipos de vacunación

Además, para poder llevar a cabo esta vacunación masiva del personal docente, la Conselleria de Sanidad ha dispuesto 235 equipos de vacunación, formados por cerca de 1.000 profesionales, que se han distribuido en los espacios de vacunación en función del volumen de población que tiene asignado cada uno de ellos.

Los equipos de vacunación están formados por dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, personal de seguridad y celadores.

Estos equipos han sido preparados para hacerse cargo de todo el proceso de vacunación, desde que llega la persona y se le administra la vacuna, hasta que pasa a la sala post vacunación, en la que debe permanecer 15 minutos por si se produce alguna reacción a la vacuna.