Pandemia

La retirada de la vacuna de AstraZeneca amenaza la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana

La mayoría de las 400.000 dosis semanales que tenían que llegar a partir de abril eran de esta farmacéutica

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana BarcelóBiel AliñoEFE

La retirada ayer por la tarde de la vacuna de AstraZeneca no solo ha paralizado la inmunización de los 116.031 docentes valencianos que debían recibir la dosis a lo largo de esta semana fallera, sino que pone en riesgo la vacunación masiva anunciada por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que debía comenzar el próximo mes de abril.

Según destacó en febrero el jefe del Consell, a partir de dicho mes se esperaba la llegada de unas 400.000 dosis a la semana, de las cuales, según han explicado fuentes de la Conselleria de Sanidad, la mayoría son de la marca AstraZeneca, ya que de Moderna y Pfizer seguirán llegando las mismas dosis semanales que hasta ahora, es decir, unas 70.000 entre las dos firmas.

El Ministerio de Sanidad paralizó ayer la aplicación de esta vacuna en España tras haber recibido durante el pasado fin de semana “algunas notificaciones de trombosis venosa cerebral que es necesario estudiar más a fondo”. Por el momento, estas dosis permanecerán bloqueadas durante las próximas dos semanas, momento tras el cual se deberá tomar la decisión de si la vacuna de AstraZeneca se puede seguir administrando o no.

La Comunitat Valenciana ha recibido hasta este momento, según los datos del Ministerio de Sanidad, un total de 181.300 de esta farmacéutica. De ellas, tal y como informó la Conselleria de Sanidad el pasado viernes, se han administrado 7.700 del lote supuestamente peligroso.

A pesar de que ese día la Conselleria informó de que, incluso sin contar con ese lote, la Comunitat Valenciana contaba con suficientes dosis para seguir con la vacunación de los docentes, ayer por la tarde, cuando en la Comunitat hacía una hora que había comenzado la vacunación de los profesores, anunció la paralización de esta vacuna hasta nueva orden.

En este momento, la consellera Ana Barceló está reunida con los miembros de la comisión técnica de vacunación de la Comunitat Valenciana con el principal objetivo de replanificar el plan de vacunación. Además, se va a analizar el escenario que se ha producido tras la paralización temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca.