Comerciantes y hoteleros se unen a Mazón y exigen la reforma urgente de la financiación autonómica

Compromís interrogará a Puig en les Corts sobre el retraso en la modificación de esta ley por parte del Gobierno

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la elección de Carlos Baño como presidente de Facpyme
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la elección de Carlos Baño como presidente de FacpymeLa RazónLa Razón

La exigencia planteada ayer por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, para que el Gobierno central reforma el actual sistema de financiación autonómica de manera urgente, ha ganado adeptos, sobre todo en la provincia de Alicante, de manera inmediata.

Si ayer era la patronal autonómica CEV la que se unía a la reclamación de Mazón, hoy ha sido el presidente de la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (Facpyme) de Alicante, Carlos Baño, quien ha exigido “celeridad en la elaboración del nuevo marco y concreción en los plazo. Necesitamos una fecha y que no se demore más”.

Lo cierto es que, aunque la reforma de la financiación autonómica lleva caducada desde el año 2014, el actual Gobierno del socialista Pedro Sánchez, se ha comprometido a modificarla en repetidas ocasiones sin que, por el momento, se haya dado un paso hacia delante. El 6 de agosto del año 2019, con el objetivo de recabar apoyos para la investidura, Sánchez en persona acompañado por José Luis Ábalos, se comprometieron con Compromís a reformar la financiación en el plazo de ocho meses. De aquello hace casi dos años.

“La pandemia no puede ser excusa”, decía la semana pasada la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, y alegan también los empresarios.

Desde la patronal hotelera valenciana Hosbec han vuelto hoy a reivindicar la reforma del actual modelo de financiación autonómica, que ha calificado de “desequilibrado y especialmente injusto con la Comunidad Valenciana y sus habitantes”.

Hosbec entiende que, en condiciones de bonanza y progreso, dicha desigualdad es “sangrante” y que en el caso de una crisis como la actual es “necesario y urgente” acometer la reforma de la financiación “para tener los mismos recursos y oportunidades que el resto de comunidades” en la reconstrucción económica y social.

De ahí que la patronal hotelera haya apoyado asimismo “las iniciativas como la que está liderando el presidente de la Diputación, Carlos Mazón”, del PP.

Preguntas al presidente

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, deberá responder sobre esta cuestión durante la sesión de control del próximo jueves, en la que será preguntado por sus socios de Gobierno de Compromís sobre el retraso en la reforma del sistema. El síndico de esta formación, Fran Ferri, preguntará si el Consell considera que “responde al principio de lealtad institucional el retraso en la reforma del sistema de financiación (caducado desde 2014) por parte de los diferentes gobiernos y la ausencia mecanismos de compensación para la situación de discriminación” que sufre la Comunitat.

En su pregunta, Ferri destaca que el Consell del Botànic “se ha consolidado como un referente de estabilidad y pluralidad”, pero asegura que “necesita recursos para poder hacer frente a las graves consecuencias sanitarias económicas y sociales de la pandemia”.