Arte

Tres años de adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo

El Centro del Carmen de Valencia exhibe 22 obras adquiridas en 2019 y otras 20 de dos años anteriores

El Centro del Carmen de Valencia exhibe 22 obras adquiridas en 2019 y otras 20 de dos años anteriores
El Centro del Carmen de Valencia exhibe 22 obras adquiridas en 2019 y otras 20 de dos años anterioresJUAN PEIROLa Razón

El Centro del Carmen Cultura Contemporánea (CCCC) repasa tres años de adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana. La exposición «3 anys d’adquisicions» exhibe hasta el 6 de junio las 22 obras adquiridas en 2019, junto a una selección de los dos años anteriores, 2017 y 2018. En total, las salas Ferreres-Goerlich muestran 42 obras de 42 artistas valencianos de distintas generaciones y sensibilidades que abordan el proceso de creación artística, ofreciendo nuevas perspectivas sobre nuestro entorno más cercano.

En 2017 la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte inició una campaña de adquisición de obras de arte con el propósito de reunir una colección de piezas representativas de la actualidad artística valenciana.

La nave central de las salas Ferreres-Goerlich reúne las piezas adquiridas en 2019 que se presentan por primera vez en Valencia, un recorrido que se inicia con la pieza de grandes dimensiones de Enric Fort (Benifairó de les Valls, 1987) «The end of caresses. The machine». En ella el espectador asiste a la creación de una escultura en vivo y en tiempo real y es testigo de la transformación del dinero en puro material.

«Solo a dos voces» de Isidro Blasco (Madrid, 1962, residente en Alicante) es una pieza homenaje a su padre, Arcadi Blasco. Mezcla la arquitectura, la fotografía y la escultura.

«Performance-Down» de Álvaro Terrones (Castelló, 1980) es un conjunto de litografías sobre acciones artísticas documentadas fotográficamente y estructuradas como secuencias poéticas.

«Munt» de Ana Sansano (Onda, 1973) pertenece a la serie «Viaro» en la que la artista reflexiona sobre el tiempo, la vida y como transitamos por ella.

«Mantras I-II» de Aurelia Masanet (Alcoy, 1955), hace referencia al acto de doblar y plegar varias veces, y llega a establecer un diálogo místico, silencioso, paciente y meditativo.

Además, se exponen 31 ilustraciones originales de la novela gráfica «El día 3» de Cristina Durán (Valencia, 1970). La publicación, con guion de Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester, es un homenaje a las víctimas del accidente de metro en 2016.

La sonora y visual «Sínia/Sènia» de Edu Comelles (Barcelona, 1984, residente en Valencia) explota la dimensión sonora de un elemento del patrimonio rural, las norias de agua, con sonido.

«Sin título» de Enric Mestre (Alboraya, 1936) es una propuesta escultórica de gres que reflexiona sobre la arquitectura.

«Paseo Y-19» (Irene Grau, Valencia, 1986) trata sobre el hecho de andar como la primera herramienta fundamental con la que medir el mundo y medirse.

La obra de Jota Izquierdo (Castellón, 1972) «Habitar la copia: colonialidad» analiza, a partir de los vendedores «manteros», las tensiones económicas y culturales entre norte y sur global.

«Máquina para juntar esquinas» de Luisa Pastor (Alicante, 1977) compuesta por 15 «collages» que representan la desarticulación formal de una máquina.

«Cubos formados. Políptico I» de Lukas Ulmi (Lucerna, 1958, residente en Valencia) plantea una reflexión sobre el cubo que se dibuja en el espacio. El cubo se establece como una posibilidad desdibujada y trazada con finas varillas de hierro que aparece solo en un punto. La participación del espectador.

«El fin y la persistencia» de Marla Jacarilla (Alcoy, 1980), la muerte de los protagonistas de varias novelas («Madame Bovary», «Un mundo feliz», «Lolita», «Crónica de una muerte anunciada», «Las vírgenes suicidas», «Ana Karenina», «Muerte en Venecia», «El extranjero») se contrapone a la persistencia de la literatura.

«S» de Massimo Pisani (Mantova, 1958, reside en Alicante) es el resultado del equilibrio entre tensiones derivadas de materiales.

«Estudio caminante» de Pablo Bellot (Alicante, 1976) muestra en un lienzo la imposibilidad de la imagen y de lo antivisual como reflejo del momento actual y la desintegración del individuo.

«Les esferes» de Paco Martí (Castellón, 1956) es una serie de 6 fotografías que muestran el paisaje familiar y próximo del autor.

«Celda 148» de Patricia Gómez y María Jesús González (Valencia, 1978) forma parte del «Proyecto para cárcel abandonada», una intervención artística en la prisión Modelo de Valencia.

«Puig de Randa» de Pepa López Poquet (Villalonga de la Safor, 1955) es una videoinstalación con el referente analítico el concepto de elipsis cinematográfica.

«Anatomías» de Rafaela Pareja (Vinalesa, 1962) es un conjunto de piezas que generan un espacio orgánico, donde las incrustaciones de porcelana producen diferentes juegos de luces y sombras.

«20.000 pies de altura o la memoria ínfima» de Rubén Tortosa (Mogente, 1964) transporta al viaje y trayecto representado en una acción en el espacio expositivo.

«Bata de cola. La salida» de Susana Guerrero (Elche, 1972) es una pieza realizada tejiendo cables reciclados de plástico con interior de cobre.

«La mare i el temps» reflexiona sobre la salida del hijo, el cambio del hecho cotidiano y el tiempo que ya no te pertenece.

«Bleecker» de Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) es una escultura e instalación en pared reflejo de la trayectoria del artista. Figuración y abstracción se mezclan de forma libre y expresiva.

El Centro del Carmen de Valencia exhibe 22 obras adquiridas en 2019 y otras 20 de dos años anteriores
El Centro del Carmen de Valencia exhibe 22 obras adquiridas en 2019 y otras 20 de dos años anterioresJUAN PEIROLa Razón

Amoraga y Pérez Pont presentaron la exposición

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el comisario de la muestra, José Luis Pérez Pont, presentaron la exposición acompañados por algunos de los artistas representados en la muestra. Amoraga afirmó que con la compra de arte contemporáneo se apoya «al sector de artes visuales, a los creadores y a las empresas» y resaltó la colección de arte contemporáneo que ha creado la Generalitat compuesta hasta el momento de 110 obras en las que se ha invertido más de un millón y medio de euros y que pone a disposición de los ciudadanos. «Obras eclécticas porque recogen diferentes sensibilidades, técnicas y perspectivas de entender el arte y que son contempladas en las exposiciones que itineran por el territorio valenciano gracias a la coordinación de Consorcio de Museos». Pérez Pont explicó que «la exposición permite observar esta colección ya con una cierta perspectiva y poner en valor el trabajo desarrollado a lo largo de estos tres años, una labor con la que se pretende activar el mercado del arte en nuestro territorio y al mismo tiempo reconocer a estos creadores y creadoras y fomentar el aprecio por nuestro patrimonio artístico contemporáneo».