Política

El PP afirma tener pruebas que confirman que cargos del Gobierno valenciano se vacunaron de manera irregular

Sanidad exige que se le entregue el documento y que revele la procedencia

El portavoz de sanidad el Grupo Popular, José Juan Zaplana
El portavoz de sanidad el Grupo Popular, José Juan ZaplanaLa RazónLa Razón

El portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, ha asegurado esta tarde en Les Corts Valencianes, que un anónimo le ha facilitado pruebas de que ha habido cargos del Gobierno valenciano que se vacunaron de manera irregular.

Los populares han defendido con este argumento la necesidad de que se constituya una comisión de investigación, cuestión que se votará mañana, para aclarar esta cuestión y depurar así responsabilidades.

Según ha relatado Zaplana, se le han remitido capturas de pantalla donde aparece el nombre, el SIP y el historial de vacunación de cargos del Consell en el que se puede confirmar que recibieron la vacuna de la covid saltándose el protocolo.

Ante esta denuncia la Conselleria de Sanidad ha exigido al diputado que entregue de inmediato a la Mesa de les Corts la relación de personas vacunadas que asegura tener en su poder para que esta, a su vez, se la entregue a la Conselleria.

Los populares han insistido en que no han hecho pública la lista porque saben que incumplirían la Ley de Protección de Datos y también la Ley de Sanidad, ya que esta información contiene datos del historial médico. “Alguien ha sacado esa información y me la he hecho llegar”.

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad, en un escrito registrado en las Corts, además de pedir el listado anunciado por el diputado popular, solicita que “acompañe el escrito informando del origen y procedencia” de dicha lista y “a través de la mesa se haga entrega de la misma a la Conselleria en aras a la defensa de los datos protegidos de las personas y su posible uso ilícito”. La Conselleria, en función de los datos que le sean entregados, valorará la posibilidad de abrir “la correspondiente investigación”.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que “la circulación de datos personales de cualquier ciudadano supone una vulneración del derecho de privacidad”.

Para Ana Barceló, exhibir datos privados de personas “puede ser delictivo”. En este caso, y tratándose de un diputado de las Corts Valencianes, “creo que es especialmente grave no haberlo puesto de inmediato en conocimiento de las autoridades”.

Desde el PP, han insistido en que han cumplido estrictamente con la ley y que a Zaplana le ampara la inmunidad parlamentaria. Además, ha afirmado que no dará esa información a la Conselleria y que, en caso de que no se apruebe una comisión de investigación, la pondrá en conocimiento de la Fiscalía.

El diputado ha recordado que el 22 de febrero la consellera Barceló informó de que había 233 personas vacunadas de manera irregular. Él solicitó el listado, pero no se le ha entregado hasta la fecha. Por tanto, ahora solicita que se investiguen todas estas cuestiones en una comisión y que se realicen comisiones secretas para cumplir de manera escrupulosa con la ley.