Infraestructuras

Un portal interactivo para explorar el estado de las obras del Corredor Mediterráneo

El visor cartográfico recopila toda la información sobre el desarrollo de esta infraestructura

Obras del Corredor Mediterráneo
Obras del Corredor MediterráneoLa RazónLa Razón

El nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) del Corredor Mediterráneo potenciará el transporte por ferrocarril y su conexión con Europa, así como el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

La nueva herramienta es un visor cartográfico interactivo desarrollado por la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo tras dos años de trabajo para su conceptualización, recopilación de la información, desarrollo y puesta en marcha.

El Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha presentado públicamente este miércoles el nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG), que supone “un primer paso en la potenciación de los corredores ferroviarios”, según un comunicado del Ministerio.

Además, se trabaja en el desarrollo de una herramienta similar para el Corredor Atlántico, con la intención de que ambas se puedan integrar.

Este portal permite de forma sencilla e intuitiva explorar, entre otras herramientas, las características técnicas del Corredor actual a través de capas específicas sobre el estado de las obras y de los estudios en curso.

También se incluye la situación futura, una vez que los proyectos planeados estén finalizados, cumpliendo con los requisitos de interoperabilidad ferroviaria y de intermodalidad para el transporte de mercancías y de viajeros.

Se puede consultar el estado de los accesos ferroviarios y la red ferroviaria interna de las principales terminales de mercancías de Adif, de puertos, centros logísticos y factorías especificando, como por la infraestructura ferroviaria, las características técnicas actuales, eventuales obras y estudios en curso y su situación futura, además de las terminales de mercancías y las estaciones de viajeros, o aquellas relevantes en el contexto estatal y regional.

Otras aplicaciones que se pueden consultar son la zonificación de las terminales portuarias, los nodos urbanos principales, así como las ciudades medianas cruzadas por el Corredor Mediterráneo, además de las redes de transporte regionales y locales (núcleos de cercanías y líneas metropolitanas).

El nuevo portal también caracteriza la infraestructura ferroviaria de nodos y terminales del sur de Francia (Región de Occitania), de acuerdo con la visión transfronteriza de la Oficina del Comisionado, y otras redes de transporte que dan continuidad y complementan el Corredor en el contexto euromediterráneo, como la conexión marítima desde Palma de Mallorca con Barcelona y València, el Corredor Mediterráneo transeuropeo (hasta la frontera húngaro-ucraniana), la tramificación común de Adif y el Corredor Transmagrebí.

También se pueden consultar los indicadores socioeconómicos y medioambientales para entender el Corredor como un proyecto de vertebración territorial, que aporta beneficios en términos de crecimiento socioeconómico local, regional y estatal de forma sostenible y resiliente.

El visor, que ha sido desarrollado en el entorno informático Esri®, es muy novedoso por su estructura y contenido, y está disponible en dos modalidades: un mapa base que permite consultar la información anteriormente mencionada y un mapa estadístico, con gráficos dinámicos que sintetizan los aspectos técnicos y socioeconómicos más relevantes.

La información contenida es compatible con los SIG de Adif (Ideadif) y de la Comisión Europea (TEN-tec), entre otros, a través de través de un trabajo de estandarización de la información. Los datos se actualizarán de forma periódica, según los avances de las obras y de los estudios en curso, así como del “feedback” recibido de los usuarios.

El visor está alojado en el HUB de la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo donde es posible consultar documentación adicional sobre la Oficina (informes, memorias anuales, fotos de las obras en curso o infografías), enlaces a páginas webs relacionadas e informaciones de contacto de la misma.

Además, se ha habilitado una guía de usuario presente en el HUB para facilitar el uso del visor. Josep Vicent Boira ha agradecido durante la presentación la colaboración de las instituciones y equipos humanos que han colaborado con la realización de esta herramienta digital, cuyo lanzamiento coincide con el Año Europeo de Ferrocarril.