Política

El eterno debate sobre la financiación autonómica desplaza a la pandemia en el debate parlamentario

PP, Ciudadanos y Compromís exigen a Puig mayor presión al Gobierno central

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; conversa con la vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; conversa con la vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano, Mónica OltraRober Solsona

“¿Dónde quedaron las pancartas, las camisetas, las manifestaciones y esa plataforma por una financiación justa?” La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de ser “un mentiroso compulsivo” y le ha pedido menos anuncios y menos hechos.

La financiación ha acaparado hoy el debate parlamentario en Les Corts Valencianes y ha desplazado, al menos por un día, a la gestión de la pandemia. PP, Ciudadanos y Compromís habían registrado preguntas al jefe del Consell sobre esta cuestión. No ha sido una coincidencia. El motivo es la reunión que mantuvo Puig la semana pasada con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar este asunto y tras la que, una vez más, no hubo novedad. La reforma se pondrá en marcha, en los próximos meses.

“El otro día se fue a Madrid y volvió sin nada”, ha insistido Bonig, quien ha recordado que Pedro Sánchez le prometió a Compromís que se iniciaría al reforma en ochos meses, “llevamos dos años y medio”. Además le ha echado en cara que lo reclamase ayudas, por el ejemplo, para que la Ford no ejecute el ERE anunciado. “Defienda esta tierra y dé esperanza y trabajo”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que aunque el problema de la financiación autonómica “sigue ahí”, la respuesta del Gobierno actual no es la misma que daba el PP, ya que ahora existe un reconocimiento de que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y llegan recursos mediante otras vías. Además, ha admitido que para cambiar el modelo es necesario el acuerdo de la mayoría del Parlamento.

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Ruth Merino,que ha formulado de manera provisional la pregunta al presidente Puig, le ha insistido en que lo único que reciben los valencianos es el FLA, “tan socorrido ahora que gobiernan ustedes”, pero les ha recordado que el FLA continúa endeudando a la Comunitat Valenciana. “Seis años de los siete que lleva el sistema caducado han estado ustedes gobernando. ¿Se acuerda cuando decía que iba a denunciar al Gobierno por esta cuestión. Tiene miedo a enfrentarse a sus compañeros”.

Además, ha defendido que la infrafinanciación todavía es mucho más grave en un año de pandemia. Ha insistido en que con más recursos para Sanidad hubiesen muerto menos personas, “y de esto sí es usted responsable”.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha preguntado por esta cuestión, pues, a su juicio, además de la estabilidad y la pluralidad demostradas por el Botànic, un gobierno necesita recursos. ”Eso es lo que le falta a esta autonomía porque pasan los años y cambian los gobiernos pero el problema sigue ahí”.