Educación

El sur de Alicante contra la ley del Plurilingüismo: “Queremos aprender en la lengua de Miguel Hernández”

Pilar de la Horadada concentra una manifestación para reclamar la elección de la lengua

Una caravana de vehículos ha recorrido durante Pilar de la Horadada (Alicante) para exigir la derogación de la Ley de Plurilingüismo
Una caravana de vehículos ha recorrido durante Pilar de la Horadada (Alicante) para exigir la derogación de la Ley de PlurilingüismoPPLa Razón

Una caravana de vehículos ha recorrido durante la mañana de este sábado Pilar de la Horadada (Alicante) para exigir la derogación de la Ley 4/2018 de Plurilingüismo porque consideran que impone el valenciano en las escuelas.

La aplicación de este texto legal se pospuso el pasado curso con motivo de la pandemia, sin embargo, la Conselleria de Educación considera que este año sí se dan las condiciones para proseguir con su implantación.

La protesta ha sido promovida por la asociación Pilar de la Horadada por la libertad lingüística junto a la Plataforma Hablamos Español y otras asociaciones educativas. En las pancartas se reivindicado el derecho de los niños “hispanohablantes” a estudiar en español, “Queremos aprender en la lengua de Miguel”, en alusión al poeta de Orihuela Miguel Hernández.

Cargos del PP de la provincia de Alicante y alcaldes de la Vega Baja, apoyados por otros alcaldes y concejales de otras comarcas alicantinas, ha apoyado esta marcha, así como cargos de Vox.

Los populares han defendido que esta movilización se ha organizado contra “la imposición del valenciano en centros educativos de zonas de habla castellana y en defensa del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”, según ha manifestado la vicesecretaria de Política Social del partido, Loreto Serrano.

”En el PP creemos en la libertad de elección de los padres a la educación de sus hijos. Venimos a apoyar al alcalde de Pilar de la Horadada, al resto de alcaldes de la Vega y en general a todas las zonas de habla castellana y a la organización de esta protesta. Pero no estamos aquí contra el valenciano”. ”Quiero decir que aquí estamos contra la imposición. Se trata de municipios de habla castellana y no pueden venirnos a imponer la lengua en la que tienen que estudiar nuestros hijos”, ha añadido.

Por su parte el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez Sánchez, ha explicado que en su municipio se habla castellano y que apenas se habla el valenciano, por lo que “se ha generado un problema donde no lo había. Los pilareños queremos que convivan las dos lenguas. Lo que no se puede es imponer. Antes había opción de elegir el valenciano. Pero ahora se impone”.

”Creemos que primero es el castellano y luego el que quiera que aprenda el valenciano, porque aquí la lengua materna es el castellano”, ha dicho.

A la manifestación han asistido junto a Loreto Serrano la vicepresidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de Albatera, Ana Serna; la diputada de Hacienda y alcaldesa de Almoradí, María Gómez; el coordinador del PP en la Vega Baja y alcalde de Cox, Antonio Bernabeu, así como otros alcaldes, cargos y concejales de la formación popular.