Economía

Semana de Erte en Ford Almussafes

La planta de motores estará parada hasta el miércoles

Ford Almussafes recibe 440 voluntarios para el ERE que afectará a 350 trabajadores
Producción del Ford Mondeo híbrido en Almussafes (Valencia)larazonFORD

Ford Almussafes abre una semana en la que continuará la negociación del ERE para 630 empleados y la aplicación del ERTE en las plantas de motores y de vehículos, antes de las vacaciones de Semana Santa, que se prolongarán del 1 al 12 de abril.

Desde este lunes hasta el miércoles, la planta de motores estará parada por el ERTE y en la de vehículos el expediente afectará a 600 trabajadores diarios del turno de tarde, según confirman fuentes sindicales.

Para el miércoles está convocada la segunda reunión de la comisión negociadora del ERE, en la que la dirección de la compañía presentará su propuesta para el despido de 630 empleados, y este martes el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel, participará en el Comité de empresa europeo de Ford que se celebra en Colonia.

Ya el jueves la actividad en la factoría se paralizará por vacaciones colectivas, y desde el Viernes Santo por las vacaciones de Semana Santa hasta el 12 de abril inclusive.

Para los sindicatos, lo principal en el ERE es la voluntariedad y por ello puede alargarse en el tiempo la negociación. UGT, sindicato mayoritario, ya ha dicho que no tiene prisa por cerrar el ajuste de empleo y hay que buscar todas las alternativas, ya que solo hay 260 trabajadores que este año cumplirán 57 y 58 años, de una plantilla de 7.180 empleados.

A partir de abril habrá un ajuste de la estructura de la producción por la caída de la demanda de los vehículos que fabrica (Galaxy, S-Max, Mondeo y Connect, todos excepto el Kuga) y que supone una reducción de 280 unidades diarias (de 1.640 a 1.360 vehículos).

En el área de motores, destaca el reciente anuncio de Ford sobre la fabricación en la planta valenciana de la próxima generación de motores híbridos para el mercado europeo con el Duratec de 2,5 litros que se equipa en el Kuga PEHV (híbrido enchufable), que se sumará, a partir de finales de 2022, a los motores de 2 y 2,3 litros que ya se producen en esta factoría.