Coronavirus

El PP valenciano acudirá a los tribunales si Sanidad no facilita antes del 20 de abril la lista de vacunados de forma irregular

Los populares aseguran tener “pantallazos” que demuestran la vacunación irregular de cargos del Consell

El portavoz de sanidad el Grupo Popular, José Juan Zaplana
El portavoz de sanidad el Grupo Popular, José Juan ZaplanaLa RazónLa Razón

Sigue la batalla entre el PP de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Sanidad a cuenta de los datos sobre las personas que han sido vacunadas de manera irregular. Tras anunciar la semana pasada en sede parlamentaria que el partido cuenta con unos “pantallazos” que demuestran que cargos del Consell han recibido las dosis antes de lo que les correspondía, el PP asegura que si el Departamento de Ana Barceló no facilita la lista con los 233 nombres de personas vacunadas antes de tiempo, recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para conseguirla.

El PP pidió el pasado 4 de febrero la relación de nombres y, pasado el periodo de entrega correspondiente, la Conselleria de Sanidad solicitó una prórroga para hacerlo, que finalizará el próximo día 20 de abril. Según fuentes de Sanidad, es muy habitual que se solicite más tiempo para atender estas peticiones dada la enorme cantidad de solicitudes de documentación que recibe este Departamento, no solamente por parte del grupo parlamentario popular, sino también del resto.

Lo que pide el PP en este caso es el nombre de las 233 personas que fueron vacunadas antes de hora, aunque posteriormente la consellera de Sanidad explicara que se demostró la justificación en 171 de ellas. Esto no es óbice, dicen los populares, para que puedan conocer los nombres y cargos de dichas personas.

La intención del PP es comparar el listado de Sanidad con los datos que recibieron, de manera anónima, la semana pasada, en los que figuran nombres y número de SIP de cargos del Consell supuestamente vacunados de manera irregular.

Después de que el diputado popular José Juan Zaplana anunciara en Les Corts la recepción de dicha información, la Conselleria de Sanidad le pidió que los depositara en Les Corts para que así la Conselleria pudiera, en el caso de considerarlo pertinente, abrir una investigación.

Pero el PP asegura que no enseñará dicha información hasta conocer los nombres de las 233 personas. Además, la semana pasada solicitó en Les Corts una Comisión de investigación sobre este asunto, y fue rechazada por los partidos que conforman la Generalitat valenciana.