Valencia

El Marco Estratégico de Valencia perfila una ciudad verde, saludable y próspera

Ribó busca el acuerdo de todos los grupos del Ayuntamiento pero el PP muestra su decepción

Ribó, acompañado por los vicealcaldes Gómez y Campillo ha presentado el Marco Estratégico de la ciudad
Ribó, acompañado por los vicealcaldes Gómez y Campillo ha presentado el Marco Estratégico de la ciudadMaoAyuntamiento de Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado esta mañana el documento Marco Estratégico de Valencia, un texto que el Ayuntamiento propone para su debate por todas las instancias urbanas para definir las líneas que deben marcar la evolución de la ciudad en los próximos años. Tal como ha explicado el alcalde, «más allá de los cuatro años de un mandato, pensamos que es muy importante, sobre todo en estos momentos actuales, definir un marco, en el que todo es estemos de acuerdo, con las grandes líneas de hacia dónde queremos dirigir la ciudad». Acompañado por los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, el alcalde ha destacado que la voluntad del Gobierno Municipal es aprobar este texto «con el mayor consenso».

«Somos una ciudad mediterránea –ha subrayado Joan Ribó- y queremos trabajar con un modelo propio que parta de lo que somos y de dónde estamos». Pero no lo podemos hacer sólo los grupos del gobierno, sino también la oposición y toda la sociedad en su conjunto». De hecho, el documento se ha presentado esta mañana a la Junta de Portavoces de los grupos políticos municipales, los cuales pueden aportar las consideraciones y propuestas que consideren. Y el texto se ha remitido el texto también al Consejo Social de la Ciudad, que ha sido convocado para una sesión el próximo el 14 de abril. «Con toda esta documentación, queremos hacer una aprobación inicial del documento en la próxima reunión del Pleno Municipal, para avanzar en su desarrollo con toda la ciudad», ha señalado Ribó.

Tal como ha explicado el alcalde de Valencia, «el Marco Estratégico que hoy presentamos perfila un horizonte de ciudad para el 2030 y una metodología de trabajo que nos tiene que permitir acelerar la transición en una ciudad más sostenible, más saludable, más compartida y más próspera. Es un marco para alinear esfuerzos y capacidades alrededor de objetivos compartidos». «El documento –ha afirmado- aporta los elementos clave para estructurar el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030, y consiste en un conjunto de miradas sobre la ciudad, líneas estratégicas, objetivos y ‘Missions’ de innovación».

Modelo valenciano

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, ha señalado el «grandísimo reto que tenemos las ciudades hoy día, dado que los espacios urbanos constituyen los lugares de mayor concentración poblacional de todo el mundo: más de la mitad de la población mundial vive en urbes, y las previsiones son que se pueda llegar al 85 por ciento en 2050». «Eso supone una responsabilidad y un reto para el que nos tenemos que preparar», ha afirmado.

Gómez ha subrayado que el Marco Estratégico de Valencia es un documento específico para nuestra ciudad: «no vale para Valladolid, Cádiz o Madrid, sino para Valencia, porque es un marco que habla de la ciudad que somos y de la que queremos ser; de nuestras oportunidades y retos, y también de nuestras fortalezas y debilidades; y que habla también del entorno metropolitano que queremos recuperar e impulsar».

Sostenibilidad, eje fundamental

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado «la ecología urbana, la sostenibilidad y las políticas verdes, que van a ser uno de los ejes fundamentales de desarrollo para esta ciudad, algo que –ha añadido- ya estamos estamos practicando de hecho en todas las políticas municipales desde 2015: movilidad, peatonalización, urbanismo amable, recuperación del espacio…». Campillo ha citado el caso de la recuperación de la plaza del Ayuntamiento para la ciudadanía como símbolo de esta línea: «la plaza ha pasado de ser una rotonda de vehículos a ser un espacio vivido en el que a cualquier hora hay gente paseando, jugando y disfrutando». «Eso es calidad de vida y un símbolo de cómo queremos transformar la ciudad en las próximas décadas: hacer de València una ciudad europea como hemos visto tantas veces cuando hemos viajado y pensábamos que aquí era un sueño casi imposible».

El PP, decepcionado

Por su parte, la portavoz del PP en Valencia, María José Catalá, ha advertido que el nuevo Marco Estratégico 2030 de la ciudad “llega con retraso y es una decepción, pues dos años de trabajo se traduce en 30 folios, sin presupuestos ni proyectos concretos, que nos han costado ya 150.000 euros”.

Demuestra la pereza y pésima gestión del Gobierno de Ribó y PSOE, que luego de dos años con un coste de 150.000 euros se traduzca en un borrador de 30 folios sin presupuesto ni proyectos europeos, cuando otras ciudades ya van mucho más avanzadas. Este es el caso de Málaga, Zaragoza o Sevilla ya tienen proyectos y presupuestos para recibir ayudas de la Unión Europea”, ha explicado Catalá.

Así, ha explicado que “Málaga ya ha publicado 67 actuaciones por valor de 1.900 millones de euros, Sevilla más de 90 por valor de 1.400 millones euros y Zaragoza con 40 proyectos por 2.000 millones de euros”.

”Mientras, Valencia ni un solo proyecto y el plan europeo que tiene en marcha, EDUSI del Cabanyal en seis años sólo han sido capaces de ejecutar un cinco por ciento“.

”Hemos quedado muy decepcionados con la presentación que ha realizado hoy el alcalde. El Gobierno de Ribó lleva dos años elaborando este marco estratégico y ya nos costado 150.000 euros, con la contratación del ex concejal de Podemos con un sueldo de cerca de 70.000 euros a los que hay que sumar 18.000 euros de una consultora contratada. Y el resultado son 30 folios de generalidades y reducido sin proyectos concretos ni presupuesto”, ha lamentado.

”Vamos muy retrasados y estamos muy preocupados porque todo este plan precisa de que el Gobierno de Sánchez deje a los Ayuntamientos cogestionar los fondos europeos que llegarán para la reconstrucción por la crisis derivada de la pésima gestión de la pandemia”, ha indicado la portavoz del PP.

Catalá ha asegurado que: “desde el PP realizaremos aportaciones a este plan estratégico que la ciudad necesita y que esperamos que se haga atendiendo las necesidades de los ciudadanos, y pedimos a Ribó y PSOE que gobiernen para todos y no sólo para unos cuantos con sus políticas sectarias”