Valencia

El PP valenciano denuncia que las protestas a favor de Hasel causaron daños por valor de 5.000 €

Recuerdan que miembros de Compromís participaron en los actos y que Ribó los defendió

Dos operarios tapan las cristaleras de una oficina del Caixabank en la plaza del Ayuntamiento de Valencia como medida de protección frente a las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél
Dos operarios tapan las cristaleras de una oficina del Caixabank en la plaza del Ayuntamiento de Valencia como medida de protección frente a las protestas por la detención del rapero Pablo HasélBiel AliñoEFE

Las protestas a favor del rapero Pablo Hasel provocaron daños en mobiliario urbano y contenedores por valor de 5.000 euros en las calles de València, según ha denunciado el grupo popular en el Ayuntamiento de la ciudad.

Según el Partido Popular, a esta cantidad habría que sumar los provocados en las zonas ajardinadas que no se han cuantificado pero que ha asumido el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines.

En contestación a las preguntas del Grupo Municipal Popular, “el Gobierno de Ribó y PSOE cifra en 4.900 euros el coste de los daños provocados por las protestas donde participaron representantes de la formación política Compromís que preside la alcaldía de la ciudad”, señala el PP en un comunicado.

Según indican, “el Gobierno de Ribó y PSOE, que defendió las protestas a favor de Hasel y sin autorización de la Delegación del Gobierno en la ciudad de Valencia, ha reconocido ahora los costes que han tenido para la ciudad los disturbios provocados”.

Entre los daños provocados por las protestas figuran papeleras rotas, señalización vertical arrancadas, contenedores quemados.

En la respuesta, el Gobierno municipal reconoce que “hubo papeleras rotas, otras separadas del soporte, otras arrancadas y señalización vertical arrancada y desaparecida. Han tenido que reponerse todos los elementos dañados”.

”Hay contenedores de vidrio volcados. Hay 2 contenedores de vidrio en la calle Matemático Marzal y la calle Huesca, recogiéndose todas las botellas que habían caído al suelo durante el turno de noche. La sustitución de los mismos no tiene ningún coste para el Ayuntamiento porque está recogida se realiza mediante convenio en estas condiciones”, añade la respuesta.

También indica que “dos contenedores de cartón han sido quemados en las calles San Vicente, 91 y avenida Oeste, 31. Son reemplazados por nuevos contenedores y la zona se limpia. La sustitución de estos contenedores tiene un coste para el Ayuntamiento de 2.200 €”.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha indicado que “es grave que el Gobierno de Ribó y PSOE defendiera las protestas que ya ha tenido un coste para los vecinos de la ciudad de cerca de 5.000 euros, pero fue más grave la defensa que hizo el alcalde Ribó de las protestas, nada pacíficas como ha podido comprobarse, y sus ataques a la Policía Nacional”.

”Desde el PP aún estamos esperando que el alcalde pida disculpas a la Policía Nacional a quien acusó de propasarse en las manifestaciones cuando las investigaciones de la propia Delegación del Gobierno dejaron claro que la actuación de la Policía Nacional fue la correcta”, asegura Catalá.

Tras conocer el coste de los daños, la portavoz popular añade que Joan Ribó “debería pedir perdón a los agentes de Policía Nacional, pues la ciudad no merece un alcalde que no sabe rectificar cuando se equivoca”.