Polémica

Alicante responde al Consell: «Nos margina en el reparto del Fondo de Cooperación»

La Generalitat exige a la Diputación que se sume al de Cooperación, como hacen las de Valencia y Castellón

El diputado de Presidencia de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón
El diputado de Presidencia de la Diputación de Alicante, Eduardo DolónDIPUTACION_ALICANTELa Razón

La Generalitat está «marginando y ninguneando» a los pequeños municipios de la provincia de Alicante en las ayudas del Fondo de Cooperación. Esta es la respuesta que dio ayer el diputado de Presidencia de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, a las acusaciones del director general de Administración Local de la Generalitat, Toni Such.

El socialista agradeció la colaboración de las diputaciones de Valencia y Castellón por sus aportaciones adicionales al fondo de cooperación y pidió a la de Alicante a que participe activamente y «deje de discriminar a los municipios de la provincia de Alicante».

Such anunció ayer que el próximo mes transferirá a los ayuntamientos el primer tramo de estas ayudas que en su conjunto suman 40 millones.

Dolón aseguró que en este excepcional año de pandemia la Diputación ha duplicado las ayudas a los municipios, al pasar de 14 a 30 millones de euros del Plan Más Cerca, destinado a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la covid-19.

«Exigimos a Ximo Puig que aporte, al menos, la misma cantidad que nosotros a la provincia de Alicante», quien dijo que de las ayudas de la Generalitat «no llegan ni a la mitad».

El diputado de Presidencia recordó que los que más se benefician con estas aportaciones son los pequeños municipios y por este motivo insistió a la Generalitat en que respete los criterios de reparto de la institución.

En este sentido, Dolón dijo que hace ya un mes el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, solicitó la incorporación de la institución provincial al Fondo de Cooperación si se respetaban estos criterios de distribución.

«Un mes después seguimos esperando la respuesta del tripartito. No contestan, pero de cualquier modo, frente al silencio y las imposiciones del Consell seguimos tendiendo la mano al diálogo y a la cooperación».

Recordó además, que el presidente de la Diputación de Alicante firmó en el mes de febrero la adhesión de la institución provincial al Plan Resistir puesto en marcha de forma conjunta por la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos. La Diputación aportará a este plan 14,7 millones.

Por el contrario, dijo que la Generalitat pone trabas a las ayudas que impulsa la institución alicantina, en referencia al retraso en la emisión del informe de duplicidad respecto a la convocatoria de subvenciones para autónomos, pymes y profesionales de la Diputación.

«Es lamentable la deriva que está tomando el presidente Ximo Puig que utilizando la Generalitat para hacer oposición a la Diputación de Alicante».