Restricciones covid

Desescalada en la hostelería valenciana: mesas de seis personas y aforo en el interior del 50 por ciento

La Generalitat anuncia mañana las restricciones que regirán a partir del martes 13 de abril

La hostelería alcanza un principio de acuerdo para renovar el convenio laboral
La hostelería alcanza un principio de acuerdo para renovar el convenio laboralRober SolsonaEuropa Press

Cautela y prudencia son los términos que acompañan a la desescalada en la Comunitat Valenciana. La Mesa Interdepartamental de la Generalitat se reúne mañana jueves para estudiar si la baja incidencia de covid permite relajar las restricciones.

El sector hostelero da por seguro que no se atenderán sus reivindicaciones. Reclaman que los locales puedan estar abiertos hasta la hora del toque de queda, es decir las diez de la noche, que se amplíe al 75 por ciento el aforo el interior y que las mesas sean de hasta ocho comensales.

Sin embargo, dan por hecho que la Generalitat únicamente ampliará al 50 por ciento el aforo permitido y que ampliará hasta seis el número de comensales. A día de hoy no han recibido ninguna señal que les haga pensar que se alargará el horario para poder trabajar durante la tarde.

Así lo han informado a LA RAZÓN, fuentes de la Asociación de Hostelería de Castellón (Ashocas) que también lamentan que la Conselleria de Sanidad no les haya convocado a un encuentro antes de la reunión de mañana de la Mesa Interdepartamental. Afirman que tan solo se ha puesto en contacto con ellos el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para preguntarles sus reivindicaciones.

Apuntan a que restricciones como el cierre perimetral están afectando a los locales de los municipios turísticos e insisten en que todavía hay muchos ayuntamientos que no han comenzado a distribuir las Ayudas Paréntesis, incluidas dentro del Plan Resistir. Como ejemplo, citan al Ayuntamiento de Castellón, donde afirman que aún no se ha iniciado el pago.

La cuantía de las ayudas asciende, en el mejor de los casos, a 4.000 euros, si se suma las que pueden recibir por ser un trabajador autónomo y la empresa está formada por cuatro trabajadores. Con esta cantidad deben hacer frente a todos los gastos y a las pérdidas generadas desde que comenzó la pandemia, hace más de un año. “Son claramente insuficientes”.

El juego, cerrado

La Asociación de Trabajadores de Salones de Juego (Utsaju) ha vuelto a reclamar la reapertura inmediata” de los salones de juego en la Comunitat Valenciana “después de 76 días cerrados sin justificación sanitaria alguna”.

El portavoz de la asociación, Vicente Contreras, ha mostrado su preocupación por el futuro laboral de 2.500 trabajadores “que llevan más de dos meses sin poder trabajar” y ha recordado que, “en el resto de comunidades, los establecimientos de juego llevan tiempo abiertos y trabajando”.

Ha defendido que las salas de juego son “espacios seguros, libres de covid”, ya que, “al margen de las acciones que prevén los protocolos sanitarios que cada empresa ha implementado, existe un control estricto de acceso que permite la absoluta trazabilidad de los clientes”.

Así, ha asegurado que los salones de juego “son locales en los que no hay una gran concentración de personas y se pueden garantizar las distancias de seguridad, la ventilación y renovación del aire de los locales, la toma de temperatura, el uso de la mascarilla y la desinfección de las máquinas y mesas después de cada uso”.

Reunión de expertos

Antes de la Mesa Interdepartamental que se celebrará mañana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una nueva reunión por videoconferencia con personas expertas de diferentes ámbitos para escuchar sus opiniones sobre la evolución de la pandemia. A la reunión también ha asistido la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

En total, el encuentro ha contado con 16 personas del mundo sanitario, pero también del económico. La Generalitat valenciana no tiene constituido un comité de expertos como tal. Es decir, Puig toma nota de sus opiniones y de los informes que puedan presentarle, pero estos no toman las decisiones sobre las restricciones.

Además del presidente, la Mesa Interdepartamental está compuesta por la vicepresidenta Mónica Oltra, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el conseller de Educación, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España, así como los secretarios autonómicos de Promoción Institucional, Alfred Boix; de Turisme, Francesc Colomer, y de Salud Pública, Isaura Navarro.