100.000 valencianos vacunados con AstraZeneca sí recibirán la segunda dosis

Otras 176.000 personas menores de 65 años quedan en el limbo

Un cartel señala un almacén de vacunas en el edificio de Salud Pública de Valencia, a 5 de abril de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana
Un cartel señala un almacén de vacunas en el edificio de Salud Pública de Valencia, a 5 de abril de 2021, en Valencia, Comunidad ValencianaJorge Gil

El Ministerio de Sanidad volvió a sacudir ayer todos los planes de vacunación autonómicos al suspender la vacunación con AstraZeneca a personas menores de 60 años. De esta forma, en la Comunitat Valenciana quedan en el limbo unas 176.000 personas (entre docentes y personal de fuerzas de seguridad) que se encuentran en ese rango de edad y que ahora no saben si se les podrá administrar la segunda dosis de esta polémica vacuna.

Sin embargo, unas 100.000 personas en la Comunitat Valenciana tienen asegurada la segunda dosis al tener entre 60 y 65 años. De ellas, unas 90.000 fueron vacunadas ayer y entre 10 y 12.000 son personal docente vacunado con AstraZeneca durante el periodo de inmunización del personal de centros educativos.

La Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad se reúne al final de la mañana para decidir qué hacer con las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna inglesa, que cada semana provoca una nueva incertidumbre. Una posibilidad es dejar que pase el efecto de la primera dosis y, posteriormente, administrar de nuevo las dosis de otra farmacéutica.

A partir de lo que se decida en dicha reunión, en la que está presente la directora general de Salud pública de la Comunitat Valenciana, la Generalitat valenciana reunirá a su comisión de vacunación para rehacer el plan previsto hasta. La supresión de AstraZeneca para los menores de 60 años, obliga a reformar todo lo previsto hasta ahora.

La semana que viene empezarán a llegar vacunas de Janssen que, en principio, iban a administrarse a las personas de mayor edad, pero con la eliminación de AstraZeneca en los sectores más jóvenes, es probable que este reparto también cambie.