Los hoteleros piden una planificación para compatibilizar la vacunación con las vacaciones

La patronal Hosbec da por sentado que no se habrá vacunado al 70 % de la población antes de junio

Hoteleros piden planificación para compatibilizar vacunación con vacaciones
Hoteleros piden planificación para compatibilizar vacunación con vacaciones

La patronal hotelera Hosbec ha reclamado al Gobierno y las comunidades autónomas una “planificación adecuada” para hacer compatible la campaña de vacunación contra la covid-19 con las vacaciones de verano de los españoles.

Los hoteleros han mostrado su “preocupación” tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de centrar la vacunación masiva en julio y agosto.

También han manifestado sentirse preocupados por “el último anuncio de limitaciones para la vacuna de AstraZeneca por si pudiera volver a retrasar o complicar todavía más llegar al objetivo de la inmunidad de grupo para finales de verano”.

Hosbec da por sentado que tener vacunado al 70 por ciento de la población en junio “no se va a cumplir” y que se acumularán tres meses de retraso “por la ineficaz campaña de vacunación” llevada a cabo en el primer trimestre.

Los empresarios consideran que la información a los ciudadanos “adelantada, anticipada y planificada” va a ser “esencial”. De ahí que pidan que ese aspecto “forme parte del compromiso” de todas las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma.

En ese sentido, rechazan los plazos de 24 horas que se están dando ahora para que las personas acudan a su punto de vacunación “porque esto hará imposible la actividad turística en España”, ya que, en su opinión, los ciudadanos estarán “muy temerosos” de viajar a causa de la incertidumbre “y el miedo a ser llamados durante su viaje”.

Hosbec reclama una planificación “exhaustiva” que permita que cada persona conozca con antelación la fecha o periodo aproximado de su llamamiento, “de forma que pueda planificar sus vacaciones anuales”.

Detalles que, añade la patronal, “deberían ser asumidos como estrategia por todas las autoridades sanitarias”. Lo contrario, afirma, “podría perjudicar gravemente la campaña turística del próximo verano”.

Un deseo que los hoteleros esperan que se convierta en un objetivo común en el ámbito de la Unión Europea. “Si se hace este esfuerzo de planificación y no se retrasan más los plazos, podríamos estar ante una campaña de verano con mejores perspectivas” indica.

Los hoteleros recuerdan que mientras avanza la vacunación se va reduciendo la incidencia del virus “y España podría reactivar tanto la movilidad nacional como la internacional, lo que mejoraría mucho los niveles de reservas”.