Política

Compromís pide una Conferencia de Presidentes para escuchar a las autonomías que desaconsejan levantar el estado de alama

Baldoví recuerda que “es ahora cuando se están viendo los primeros efectos de la Semana Santa”

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces convocada en el Congreso de los Diputados
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces convocada en el Congreso de los DiputadosE. Parra. POOL / Europa PressLa Razón

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “prudencia” en torno al fin del estado de alarma teniendo en cuenta que queda menos de un mes y que el número de contagios va en aumento, al tiempo que ha urgido una Conferencia de Presidentes para escuchar a las comunidades autónomas que desaconsejan levantar unilateralmente el estado de alarma.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví se ha mostrado partidario de escuchar “siempre” las voces razonadas de la ciencia sobre la conveniencia de mantener o no el estado de alarma y ha cuestionado por “aventurado” que Sánchez asegure que no se va a prorrogar más allá del 9 de mayo sin tener en cuenta que es ahora cuando se están viendo los primeros efectos de la Semana Santa.

Por tanto, el diputado valenciano ha pedido “prudencia” y que se escuche a las comunidades autónomas antes de tomar una decisión de esta envergadura. De hecho, ha destacado que comunidades de distinto signo político, como el País Vasco, Murcia o Andalucía, están pidiendo precisamente prorrogarlo ante el aumento de la incidencia del virus.

En este punto, ha dicho que “lo más razonable del mundo” sería que el Gobierno convocase una Conferencia de Presidentes para estudiar la evolución y los efectos que ha tenido el coronavirus durante la Semana Santa y ver cuáles serían las medidas a adoptar máxime cuando son las comunidades autónomas la que están gestionando la pandemia. “Es lo mínimo”, ha apostillado.

A su juicio, lo lógico sería que el Gobierno escuchara a las comunidades autónomas para evitar episodios que ya se han dado en el pasado en los que los tribunales superiores tumbaban algunas de las decisiones adoptadas por un gobierno autonómico, y analizar, entre otras cuestiones, la posibilidad de que cada autonomía pueda solicitar el estado de alarma para su territorio en caso de que fuera necesario.