Política

El Consell revisará el proyecto de ampliación del puerto de Valencia para que respete el Pacto del Botànic

Oltra niega división dentro del Gobierno y advierte que está en peligro hasta “el arroz para la paella”

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica OltraKai FörsterlingEFE

“Es precipitado hablar de división dentro del Consell, hay que estudiar el proyecto de ampliación del puerto en profundidad”. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que hay tres Conselleries, las que tienen competencias en economía, medio ambiente y territorio, están analizando este asunto para garantizar que cumple con una de las bases que sustenta el Pacte del Botànic que es la lucha contra la emergencia climática. Además, ha añadido que no ha oído “ninguna voz que diga que cueste lo que cueste se tiene que hacer” aunque ha descartado que el Consell vaya a recurrir a la vía judicial para paralizarlo.

Ha defendido que el proyecto de ampliación debe aprobarse con la perspectiva de 2021, puesto que la declaración de impacto ambiental (DIA) se realizó en 2007, “ese año había un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que decía tenía un primo que negaba el cambio climático”.

La portavoz del Consell ha dicho que hay que valorar qué afección tiene la ampliación del puerto de Valencia sobre la Albufera, sobre el arroz con DO de Valencia que se utiliza para la paella o para la industria agroalimentaria, entre otras cuestiones.

Oltra no ha aclarado qué efecto tendrán las conclusiones obtenidas. El proyecto está ahora mismo en manos del Consejo de Administración del Puerto de Valencia. En este organismo hay representantes de la Generalitat y también del Ayuntamiento de la ciudad.

Compromís sí irá a los tribunales

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha asegurado este viernes que Compromís trabajará “en todas las instancias e instituciones” para evitar la expansión del Puerto de Valencia, una actuación que “no tiene ninguna justificación económica, ni logística”, según informa Efe.

Ha defendido que si no le vieran recorrido a la vía judicial, “no la llevaríamos al tribunal”, al tiempo que ha expresado que la expansión, “sin que esté terminada, ya está afectando de manera muy negativa a nuestros parques naturales”.

Si se realiza esta ampliación, ha afirmado el síndic de Compromís, “no sólo afectará de una manera muy negativa a los parques naturales próximos a la ciudad, sino también a los propios ciudadanos con el aumento de contaminación y con el incremento de camiones en la ciudad”.

Por ello, ha explicado que desde Compromís exigen “un replanteamiento”, que conlleve una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “y que vayamos a un nuevo modelo de puerto, y no a uno que nos lleve a puertos de los años 90”.”Planteamos un modelo de ciudad y de puerto del siglo XXI, que nos proyecte a un futuro en donde la globalización será menos importante”.

Respecto a la posición del PSPV-PSOE sobre esta ampliación, ha expuesto que “hay opiniones de todo tipo” pero que la oficial es “dejar hacer como si el puerto fuera un organismo autónomo, cuando el presidente de la APV -en referencia al socialista Aurelio Martínez- es nombrado por la Generalitat”.

Por ello, ha destacado que existe una “vinculación directa” entre ambas instituciones, a la par que ha concluido que una nueva ampliación “no servirá para nada más que para destruir nuestro entorno natural y convertir València en una ciudad sucia, como las ciudades que tienen un puerto enorme a su lado”.