Política

Carrera de precandidaturas para presidir el PPCV

El presidente provincial de Valencia destituye al alcalde de Ayora tras anunciar su candidatura

El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, ha anunciado que quiere optar a la presidencia del PPCV
El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, ha anunciado que quiere optar a la presidencia del PPCVLa RazónLa Razón

No hay fecha oficial para la celebración del congreso regional del PPCV , solo se especula que será antes de verano, pero ya hay precandidatos.

La actual presidenta, Isabel Bonig, mantiene su intención de presentarse a revalidar este cargo al que también aspira ya, de manera oficial, el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya.

En la retaguardia esperan el momento adecuado el presidente del PP y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, al que se le ha asigna el papel de candidato de la dirección nacional y el concejal de Benuagasil, Stephane Soriano.

El alicantino guarda silencio en público sobre este asunto, aunque su cargo y su labor de oposición a la Generalitat desde la institución provincial le aseguran la visibilidad en los medios de comunicación.

Si con la batalla, todavía no iniciada entre Bonig y Mazón no hubiese suficiente, a última hora del miércoles, el alcalde de Ayora anunciaba su intención de sumarse a esta carrera.

Fuera de la dirección

La maniobra del Anaya no ha gustado al presidente del PP de Valencia, Vicent Mompó, que ayer convocó un comité extraordiario a última hora de la tarde.

El comité aprobó por unanimidad que, que en el momento en que se convoque el Congreso -algo que sucederá en unas semanas- Anaya será sustituido en el cargo de coordinador por Reme Mazzolari.

Anaya aseguró a LA RAZÓN que tanto la dirección nacional como la regional y también la provincial estaban informados y que también se había puesto en contacto con Mazón, aunque no había podido hablar con él.

Sin embargo, su destitución se entiende como imprescindible para que su lugar sea ocupado por otra persona que esté dedicada al cien por cien al partido y no en una candidatura en la que ya ha comenzado a promocionarse y para la que ya ha iniciado la recogida de avales.

Fuentes populares enmarcan a Anaya dentro del «Foro Populares 2020», organización que encabeza el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y también lo relacionan con la presidenta del PP de Valencia, María José Català.

Sin embargo, él dice estar avalado por lograr tres mayorías absolutas y por la gestión realizada durante los últimos diez años en el Ayuntamiento de Ayora. «Cuando llegué tenía una deuda de cuatro millones de euros y ahora pagamos a los proveedores en siete días».

Afirma que su proyecto se basa en el municipalismo, en reactivar a los alcaldes y renovar el partido sin olvidar a todo aquel que trabajó por el PP. «Hay que recuperar el orgullo de ser popular». Asegura además contar con el «ímpetu» de muchos compañeros para recuperar la instituciones.

A estos tres se suma, de momento, Soriano, que explicó ayer a este diario que se presentará si lo hace el equipo de Bonig. «El sentir de las bases es que estamos desconectados de la realidad» y afirma que la actual dirección no tiene un «proyecto ganador».