Agua

Los agricultores alicantinos afean a Puig su ausencia en la cumbre autonómica por el Tajo-Segura

El jefe del Gobierno valenciano no ha asistido a la reunión entre los presidentes murciano y andaluz para reivindicar el trasvase

Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y de la Región de Murcia, Fernando López Miras
Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y de la Región de Murcia, Fernando López MirasCarlos BarbaEFE

El sindicato agrario Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) ha lamentado la ausencia del president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de la cumbre celebrada hoy entre Andalucía y Murcia para defender el trasvase Tajo-Segura.

En un comunicado, el presidente de ASAJA en Alicante, Eladio Aniorte, se ha referido a la reunión mantenida hoy en Almería por los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y la Región de Murcia, Fernando López Miras, ambos del PP, para rechazar la modificación de las reglas del trasvase, que se pretende efectuará en perjuicio de la cuenca receptora del Segura.

El representante sindical ha considerado que el jefe del Consell “lleva toda la legislatura poniéndose de perfil ante los ataques a la infraestructura y defendiéndolo con la boca pequeña”.

”Estamos en un momento crucial en el que hay que dejarse de ideologías e intereses políticos y defender algo en lo nos van tantos puestos de trabajo y afecta directamente a la forma de vida del Levante”, ha afirmado.

Para Aniorte, “es inadmisible lo que está haciendo este Gobierno con el agua” ya que “no se puede regionalizar un recurso básico para la vida y que no es de la propiedad ni de los territorios ni de las comunidades autónomas ni de sus presidentes ni de las confederaciones hidrográficas sino que es un recurso esencial que se debe gestionar de forma eficiente, respetuosa con el medio ambiente y únicamente atendiendo a criterios técnicos y de interés general”.

Asaja ha hecho un llamamiento a los agricultores para secundar una concentración prevista para el próximo jueves de 10 a 12 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Alicante “en rechazo a las medidas que quiere imponer el Gobierno en contra del Tajo-Segura y también para denunciar la inacción del presidente de la Generalitat Valencina, Ximo Puig, con respecto a esta situación”.

El sindicato ha vuelto a pedir a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a que deje de criminalizar al trasvase y a los regantes del sureste de España en pro de su beneficio partidista.

La organización agraria ha demandado al Ejecutivo que explique a la sociedad los motivos del mal estado de las aguas del Tajo, hecho por el que justifican la necesidad de aumentar los caudales ecológicos (que recortaría los envíos al Segura), así como el por qué se está enviando a Portugal de forma anual una media de 6.761 hectómetros cúbicos, cuando por el Convenio de Albufeira se establecen 2.700.