Frío

Alertan del efecto del temporal con las ventanas abiertas en las aulas educativas

El sindicato CSIF lamenta la “falta de previsión e inversión” por parte de la Conselleria al no instalar filtros HEPA

Alertan del efecto del temporal con las ventanas abiertas en las aulas educativas
Alertan del efecto del temporal con las ventanas abiertas en las aulas educativasJesus G. FeriaLa Razón

El sindicato CSIF ha alertado este jueves del efecto del temporal que están sufriendo los alumnos y profesores de centros educativos en las aulas de la Comunitat Valenciana, ya que “la mayoría de centros basa la depuración del aire y ventilación en abrir ventanas tras no instalarse filtros HEPA”.

La central sindical ha lamentado que “la falta de previsión y de inversión” por parte de Conselleria, al no instalar filtros HEPA en todos los espacios lectivos, “aboca ahora a sufrir las inclemencias meteorológicas en el interior de los centros”.

Así, han asegurado que desde el CSIF “ha insistido en la instalación de filtros purificadores HEPA en todas las aulas”, al tiempo que han destacado que si bien la Conselleria de Educación anunció en noviembre que colocaría purificadores en 8.000 aulas, “la mayoría de las aulas no dispone de estos purificadores y sigue basando su ventilación en la apertura de ventanas”.

También han explicado que esa carencia se extiende a los medidores de CO2 para analizar la calidad del aire: “Esta situación provoca que no se haya producido un incremento de la seguridad en las aulas frente a la pandemia a lo largo del curso y que, en la mayoría de los casos, la prevención se base en abrir ventanas para que se aireen”.

Han hecho hincapié en que la seguridad “no debe centrarse principalmente en abrir las ventanas, sobre todo ante una bajada invernal de temperaturas como en enero o ante la llegada de temporales primaverales como el que sufre la Comunitat Valenciana estos días”.

Desde el sindicato han lamentado que la Conselleria de Educación “no haya adecuado en los siete meses y medio que llevamos de curso las aulas a la situación de pandemia”, y “que haya dejado la prevención únicamente en manos de los equipos directivos y del personal docente”.

Por ello, han urgido a la Administración a instalar filtros HEPA y medidores de CO2 en todas las aulas “para evitar que la ventilación se limite a abrir las ventanas, sobre todo en situaciones como la actual, de temporal, con el riesgo que implica de resfriado y entrada de agua por la lluvia en las clases”.