Valencia

El PP denuncia que Ribó ha acumulado más de once millones en facturas en los cajones en cuatro meses

En el primer trimestre del año, veinte delegaciones no han ejecutado ni un euro

El alcalde de València, Joan Ribó, durante el acto 'El sistema fiscal se quiebra, la hucha del estado falla', en la Plaza del Ayuntamiento, en Valencia, en una imagen de archivo.
El alcalde de València, Joan Ribó, durante el acto 'El sistema fiscal se quiebra, la hucha del estado falla', en la Plaza del Ayuntamiento, en Valencia, en una imagen de archivo.Rober Solsona

El Gobierno de Ribó y PSOE en apenas cuatro meses ya han pagado más de 11 millones de euros de facturas fuera del presupuesto, que corresponde en algunos casos a contratos que no han salido a concurso y están caducados, así como a gastos sin una planificación previa, ha señalado el PP.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, critica que “este pago de 11 millones en lo que llevamos de año pone de relieve la falta de planificación y previsión del Gobierno de Ribó y PSOE que dejan sin ejecutar cada año más de la mitad de las inversiones y no saben planificar”.

Catalá ha señalado que han iniciado el año incumpliendo las instrucciones de la Intervención General que, año tras año, advierte, en materia de contratación, que se debería “planificar con antelación suficiente los expedientes de contratación especialmente aquellos servicios recurrentes teniendo en cuenta los plazos necesarios para la elaboración de los contratos”.

En lo que llevamos de año, el importe abonado a través de este procedimiento –que debería ser excepcional- supera los 11 millones de euros. Al respecto, señala la portavoz del PP que “muchos de los gastos que se pagan sin contrato, por reconocimiento extrajudicial de crédito, se repiten constantemente en los últimos cuatro años, por lo que es inasumible que desde el gobierno de Ribó pretendan justificarlos diciendo que tienen carácter excepcional, cuando debían haber resuelto esta irregularidad, en muchos de estos casos, convocando el correspondiente concurso público”.

Nefasta ejecución presupuestaria

Por otra parte, Catalá ha pedido al gobierno de Ribó “más rigor, más planificación y más gestión” ya que en este primer trimestre, 20 delegaciones no han ejecutado ni un euro”

“Es algo muy preocupante porque este gobierno va cada vez peor. Queda confirmada su incapacidad para gestionar y quien sale perjudicado son los vecinos de Valencia porque las dotaciones públicas y las inversiones no están llegando”, ha señalado Catalá.

Entre las delegaciones que no han ejecutado ni un euro hay algunas tan importantes como Formación y Empleo, Juventud, Seguridad, Mayores, los Parques y Jardines o Devesa Albufera, Acción Cultural, Bienestar Animal, Mantenimiento de Infraestructuras.

“Con un gobierno municipal que presume de ser ecologista y usa un debate demagógico contra el Puerto de Valencia, ahora resulta que a la hora de la verdad no ha invertido ni un euro, en este trimestre, en la Devesa-Albufera. Lo suyo es ecologismo de pancarta. Nosotros pedimos más gestión”, ha lamentado Catalá.

La portavoz del PP señala que “Compromís y PSPV sólo son eficientes para recaudar impuestos a los vecinos, pero son incapaces de que las inversiones lleguen a los vecinos”