Política

Ximo Puig: “¿Cordón sanitario a Vox? Hay que hacerlo contra todas las intolerancias”

El presidente de la Generalitat exige a Iceta superar las tasas de reposición de los funcionarios

Reunión entre el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig
Reunión entre el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y el 'president' de la Generalitat, Ximo PuigGVAGVA

“¿Cordón sanitario a Vox? Hay que hacerlo contra todas las intolerancias”. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido así sobre la situación política creada en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid. Ha admitido que está preocupado por que la “contaminación” de la extrema derecha llegue a influir en la derecha democrática, “como ya está sucediendo” y ha insistido en la necesidad de buscar espacios de convivencias.

El jefe del Consell ha mantenido esta mañana una reunión con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la que le ha planteado la importancia de contar con un marco estable de cogobernanza en las relaciones entre el Gobierno y las autonomías (conferencias de presidentes, conferencias sectoriales) para resolver conjuntamente los problemas de la ciudadanía.

Además, ha trasladado la necesidad superar las tasas de reposición en relación a la reforma que plantea el Ministerio para reducir la temporalidad de los funcionarios y ha vuelto a defender que España debe caminar hacia un modelo más federal para hacer cada vez más visible la pluralidad real de España.

Polémica el 25 de abril

Les Corts Valencianes celebraron ayer su día, el 25 de abril, en un acto marcado por la pandemia en el que el presidente de la cámara autonómica, Enric Morera, lanzó una advertencia contra los “comportamientos ilícitos” que atentan contra la libertad, “la exaltación del nazismo o el fascismo”, y aseguró que “cuando las ideologías se expresan con símbolos que recuerdan exterminios y asesinatos son algo más que expresiones ideológicas, son un delito”.

La síndica del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, criticó el discurso de Morera y señaló que fue “más sectario que nunca y menos valenciano que nunca”.

Bonig dijo estar de acuerdo con la parte del discurso en la que se resaltó la actitud del pueblo valenciano ante la pandemia, pero incidió en que Morera “debía haber hablado en representación de todos los valencianos en lugar de hacer un discurso político, centrado en una parte del electorado”. “Esta casa, Les Corts, representa a todos los valencianos y a Morera le ha faltado altura de miras”.

La síndica del GPP señaló, asimismo, que Morera hizo alusión al fascismo y “por supuesto desde el PPCV condenamos el fascismo, al igual que condenamos también el comunismo, del que se ha olvidado”.

Así, la dirigente popular recordó que “igual que se condenan los regímenes totalitarios de derechas hay que condenar los de izquierdas y Morera no ha hecho referencia ni a Venezuela, ni a Cuba ni a formaciones como Bildu, que no ha hecho un reconocimiento expreso de condena del terrorismo”.