Brote

El colegio mayor Ausiàs March de Valencia, con 100 positivos, tiene su origen en la Semana Santa

La residencia de estudiantes confinó el pasado 22 de abril y durante diez días a más de 200 residentes y trabajadores

El colegio mayor Ausiàs March de Valencia, con 100 positivos, tiene su origen en la Semana Santa
El colegio mayor Ausiàs March de Valencia, con 100 positivos, tiene su origen en la Semana SantaAna EscobarEFE

El colegio mayor Ausiàs March de Valencia, donde se ha detectado un brote de coronavirus que ha afectado a un centenar de personas, entre alumnos, trabajadores y familiares de estos últimos, permanecerá confinado hasta el próximo sábado 1 de mayo. Además, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según el estudio epidemiológico realizado sobre este brote, baraja que la hipótesis más probable es que los contagios se han producido durante las vacaciones de Semana Santa.

Por lo tanto, el origen del brote viene de los desplazamientos del alumnado durante estos días festivos, que posteriormente han transmitido el virus dentro del colegio mayor.

En este sentido, el informe descarta que el origen del brote se encuentre en un evento dentro de las instalaciones del colegio.

El colegio mayor confinó el pasado 22 de abril y durante diez días a más de 200 residentes y trabajadores tras detectarse un brote de al menos doce personas, y tras realizar 249 pruebas PCR la cifra de positivos se elevó a los 89.

A esa cifra hay que sumar 11 familiares de trabajadores del centro, lo que eleva la cifra total de contagios a un centenar, según las últimas cifras facilitadas por la Conselleria de Sanidad.

Sanidad lleva a cabo una investigación para determinar el origen del brote, que la dirección del centro descartó que tuviera relación con algún evento o concentración en sus instalaciones.

Al igual que la Conselleria, la dirección del colegio mayor informó en un comunicado que baraja, como causa o foco más probable, “las pasadas vacaciones de Semana Santa”, ya que casi todos los residentes aprovecharon para desplazarse a sus lugares de procedencia, o incluso a los desplazamientos realizados durante el fin de semana.