Economía

73 valencianos murieron en 2020 por accidente de trabajo a pesar del descenso en la actividad

Caídas, aplastamientos y amputaciones son las principales contingencias que se registran en la región

El sector de la construcción es en el que más accidentes de trabajo se producen
El sector de la construcción es en el que más accidentes de trabajo se producenlarazon

La prevención de riesgos laborales sigue siendo la asignatura pendiente en las empresas de la Comunitat Valenciana, tal y como lo evidencian los datos de accidentes de trabajo que se dan a conocer año tras año. En este ejercicio se trata además de un caso especial, ya que a pesar de la caída de la actividad laboral durante el año pasado en la región (-2,1 por ciento) un total de 73 personas fallecieron en el desempeño de su actividad y se produjeron 42.924 accidentes de trabajo.

Así lo han dado a conocer hoy Marisa Baena, Vicesecretaria General y de Salud Laboral Medioambiente y Cooperación de UGT-PV; y Daniel Patiño, Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-PV, quienes han denunciado que la prevención de riesgos laborales es la “hermana pequeña” para la patronal.

Por sectores, ha detallado Patiño, los fallecidos se produjeron en la construcción y la industria manufacturera. De los 73 fallecidos, 55 murieron en jornada laboral, mientras que otros 18 fallecieron en accidentes “in itinere”. En cuanto a los accidentes de trabajo, los más frecuentes son las caídas, los aplastamientos y las amputaciones.

Estos datos suponen un descenso del 13,9 por ciento con respecto a 2019 en el caso de los fallecidos, y del 19,1 por ciento en los accidentes de trabajo, unas bajadas, opinan ambos representantes sindicales, que no son las que cabría esperar en un año como 2020 con paradas de la actividad de gran duración.

De hecho, en 2020 hubo más accidentes de trabajo que en el año 2016, un ejercicio, ha recordado Patiño, en el que todavía nos encontrábamos inmersos en la crisis económica.

Desde el año 2012, en la Comunitat Valenciana han fallecido un total de 509 personas en el desempeño de su empleo y se han producido más de 400.000 accidentes laborales.

Por lo que respecta a 2021, ha señalado el representante de CCOO, se han producido siete muertes hasta febrero y los accidentes de trabajo siguen la misma tendencia que el año pasado.

Según denuncian los sindicatos, una de las principales causas de la alta mortandad y el elevado índice de accidentes laborales es la cada vez más habitual subcontratación de empresas pequeñas con nulas actividades de prevención de riesgos laborales, por lo que exigen una modificación de la reforma laboral que permite estas externalizaciones.

Solo 166 contagios por covid

Marisa Baena ha denuncia que de los 9.809 contagios que se han producido hasta febrero del 2021 entre el personal sanitario, solo 166 se han declarado enfermedad laboral. En este sentido, ambos representantes sindicales han instado a los trabajadores a demandar este reconocimiento, y al Instituto Nacional de Salud a que sea reconocido de manera automática. “Las consecuencias son muy distintas si se trata como una enfermedad laboral. Estamos hablando de un virus que produce secuelas y muertos”.

Ninguno de los 73 fallecidos por accidente de trabajo en la Comunitat Valenciana durante el año pasado consta como fallecido a causa de la covid.