Política

Asesores del Gobierno valenciano incumplen las restricciones covid de Les Corts

El Comité de Seguridad alerta al Consell de que en el último pleno superaron el máximo de acompañantes

Imagen del pleno de Les Corts
Imagen del pleno de Les CortsINMA CABALLER/CORTS VALENCIANESINMA CABALLER/CORTS VALENCIANES

Es una imagen habitual y que no ha cambiado en tiempos de pandemia. Los consellers acuden a Les Corts acompañados de varios de sus cargos de confianza. Su labor allí suele consistir en escuchar su intervención y obviamente aprovechan para intercambiar opiniones con los allí presentes.

Sin embargo, desde que se declaró el Estado de Alarma, el Comité de Seguridad y Salud de Les Corts impuso unas estrictas medidas para limitar el número de personas que entran en el Parlamento valenciano. Entre ellas, se estableció que cada conseller podía ir acompañado con una sola persona de su gabinete o Conselleria. Este límite se sobrepasó en el pleno del 21 y 22 de abril, según se recoge en un escrito de este organismo .

Resalta además que tampoco se respetó el acuerdo que no permite visitas individuales ni grupales, ni el que establece que las visitas que reciban los grupos parlamentarios no pueden desplazarse a otro edificio de la institución, incluida la cafetería, por lo que reclama a la Mesa de Les Corts que adopte “las medidas adecuadas” para garantizar su cumplimiento.

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha indicado que es “absolutamente innecesario” que el presidente, los vicepresidentes y los consellers acudan a Les Corts con “un séquito”, y ha señalado que sería conveniente que el Consell y el presidente de Les Corts “hicieran cumplir lo que se acuerda”.

La popular ha denunciado en innumerables ocasiones tanto el elevado número de altos cargos del Gobierno valenciano como su sueldo. El pasado mes de noviembre criticó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se subiese el suelo. “Va a pasar de percibir 71.937,00 a cobrar 73.375. Además, del año pasado a este, un conseller pasará de cobrar 61.280,52 a cobrar 62.506″, lo mismo que la vicepresidenta Mónica Oltra . “Tanto el presidente como otros 330 altos cargos y asesores se suben el sueldo en medio de la crisis social y económica provocada por la covid-19”.

Protestas de los periodistas

Antes de hacerse público este documento, la Unió de Periodistes Valencians había remitido un escrito al letrado mayor de Les Corts en el que reclamaban que se limitase la presencia de asesores en la tribuna desde la que los periodistas deben seguir las sesiones porque ocupan el único lugar en el que los informadores pueden seguir de manera presencial la sesión.

Consideran además que la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana permite flexibilizar las restricciones impuestas para el desarrollo de su trabajo. Una de las principales reclamaciones es que puedan volver a ocupar las cabinas más cercanas al hemiciclo. Actualmente están obligados a trabajar desde la tribuna de invitados donde “las malas condiciones acústicas no permiten escuchar bien a los oradores, se prohíbe además asomarse para ver quién interviene” o incluso realizar fotografías con el móvil. También están limitados los canutazos o la toma de declaraciones en los pasillos, cuestiones que también dificultan el ejercicio de su trabajo.

El escrito recuerda que el periodismo es una actividad esencial y que, aunque se entiende que haya limitaciones, piden que se encuentre un “punto de equilibrio” entre los protocolos y que los periodistas puedan hacer su trabajo.