Política

El PP acusa a Puig de regalar al Gobierno 281 millones por no reclamar el IVA de 2017

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Junta de Castilla y León que sí inició acciones judiciales

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, durante su intervención junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, durante su intervención junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo PuigRober SolsonaEuropa Press

El Tribunal Supremo ha dado hoy la razón a la Junta de Castilla y León y ha dictado una sentencia en la que considera que el Gobierno debe abonar los 180 millones de euros que le debe de la liquidación del IVA de 2017. Sin embargo, la Generalitat valenciana se quedará sin su parte porque decidió no acudir a los tribunales.

Son 281 millones que no volverán a las arcas valencianas. “Se los queda el Gobierno de Pedro Sánchez por dejación de funciones del presidente de la Generaliat, Ximo Puig”, ha afirmado la síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, que ha recordado que los populares presentaron una iniciativa en Les Corts para que se pusiera en marcha esta acción legal, pero el Gobierno del Botànic lo rechazó.

“El PPCV puso un recurso ante el Consejo de Ministros que fue desestimado por señalar que no teníamos legitimación al no ser Gobierno. Puig, que sí podía hacerlo, se calló, hizo dejación de funciones y se limitó a pedir a Hacienda medidas compensatorias”. A estas aportaciones se acoge el Gobierno valenciano para justificar que las cosas deben quedarse como están, a menos que haya un acuerdo común entre todas las autonomías, han explicado desde la Conselleria de Hacienda.

Bonig ha asegurado que las medidas no han llegado y se pregunta “por qué Puig no quiso reclamar ese dinero que hoy se podría destinar a sanidad, a bienestar y actividad económica”. Además, ha incidido en que ella sí los hubiese reclamado, independientemente del partido al que perteneciese el presidente del Gobierno.En este sentido, ha recordadoque cuando firmó una declaración institucional en Les Corts en la que consideraba injustos para la Comunitat Valenciana los Presupuestos Generales elaborados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por su parte, el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado que fue un Gobierno del PP el que dejó “colgado” un mes de la liquidación del IVA de 2017, que se intentó solucionar con una propuesta en el Congreso en 2019 que ni el PP ni Ciudadanos quisieron apoyar.

Ha dicho que imagina que la Abogacía de la Generalitat estará estudiando si esa sentencia se podría aplicar a la Comunitat, y ha agregado que, por lo que se refiere la vía política, “los valencianos han recibido transferencias muy por encima de esa cantidad”.

Desde la Conselleria de Hacienda han confirmado esta afirmación y también que se van a analizar sus efectos, “pero entendemos que la solución debe ser consensuada con todas las comunidades autonómas para solucionar este claro quebranto que provocó la decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado el esfuerzo que ha realizado el actual Gobierno con las comunidades autónomas “garantizando la mayor transferencia de recursos y liquidez de la histórica para hacer frente a la covid. En concreto, en el caso de la Comunitat Valenciana hemos recibido del sistema este año 13.811 millones de euros, un 28,5 por ciento más que en 2018″.