Empleo Público

La Conselleria de Educación retrasa las oposiciones de Secundaria al 22 de mayo

Oposiciones de docentes en la Comunitat Valenciana: 22.912 aspirantes a 3.542 plazas

Oposiciones de Secundaria en la Comunidad
Oposiciones de Secundaria en la ComunidadlarazonLa Razón

Las oposiciones a docentes de Secundaria y otros cuerpos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte comenzarán el próximo 22 de mayo y un total de 22.912 aspirantes admitidos podrán aspirar a las 3.542 plazas disponibles.Se trata de una semana más tarde del calendario anunciado por el Departamento que dirige Vicent Marzà. Sin embargo, no se explicado a qué se debe el retraso.

La Conselleria ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el listado definitivo de los aspirantes admitidos, que en el caso de la provincia de Alicante incluye a 7.057 personas, en la de Castellón a 2.374 y en la de Valencia a 13.481.

Asimismo, ha informado de que se ha detectado un error en la resolución publicada este miércoles: la primera prueba de la oposición será el 22 de mayo y la segunda el 29 de mayo, y no el 15 y el 22 de mayo como se ha anunciado. La corrección de errores pertinente se publicará al DOGV los próximos días.

La fase de oposición empezará el sábado 22 de mayo con la celebración de la parte A de la primera prueba, que consiste en el desarrollo, por escrito, de un tema elegido por el aspirante de los que saque al azar el tribunal de manera proporcional al número de temas del temario de cada especialidad.

El examen de la parte B de la primera prueba tendrá lugar el sábado 29 de mayo, y se trata de una prueba práctica que permitirá comprobar que se tiene una formación científica y un dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la cual se opta.

A partir del 28 de junio se iniciará la defensa ante los tribunales examinadores de la programación didáctica o la guía docente presentada, que incluye también la preparación y exposición oral de una unidad didáctica o un bloque temático.

Después de la finalización de la fase de oposición tendrá lugar la fase del concurso de méritos.

Para garantizar las distancias de seguridad y el cumplimiento de todas las medidas de higiene necesarias se ha reducido la ratio de aspirantes por tribunal, que examinarán a menos de 50 personas cada uno, motivo por el cual se han designado hasta 474 tribunales examinadores, 126 más que a las oposiciones de 2019, en que se convocaron un número parecido de plazas.

En Alicante se constituirán 147 tribunales examinadores en 59 centros educativos, en Castellón habrá 51 tribunales en 25 centros, y en el caso de Valencia habrá 276 tribunales en 102 centros.

La gran mayoría de plazas ofrecidas, 2.771, corresponde al cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, dentro del cual se convocan oposiciones a 30 especialidades diferentes, pero solo cinco de ellas concentran más de la mitad de las plazas (el 54,3 %) y son, por este orden: Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300), Lengua y Literatura Valenciana (300), Inglés (253) y Geografía e Historia (229).