Pleno del Ayuntamiento

Una amplia mayoría aprueba el Plan Estratégico 2030 de la ciudad de Valencia

Salvo Vox, todos los grupos apoyan el diseño de la ciudad para la próxima década

El pleno ha aprobado con el voto de todos los grupos salvo Vox el plan estratégico 2030
El pleno ha aprobado con el voto de todos los grupos salvo Vox el plan estratégico 2030MaoAyuntamiento de Valencia

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves el Acuerdo Marco Estratégico Valencia 2030, la herramienta que perfila el horizonte de ciudad para el 2030 con una metodología de trabajo dirigida a acelerar la transición hacia una ciudad más sostenible, más saludable, más compartida y más próspera. El documento ha contado con el respaldo de 31 de los 33 concejales de la Corporación, ha destacado el alcalde, Joan Ribo, quien previamente al Pleno, ha subrayado que “en un momento como éste, de tanta crispación y de tanta bronca política en España, en el Ayuntamiento de València somos capaces de llegar a grandes acuerdos”.

Ribó ha explicado que el objetivo del Marco Estratégico es “definir qué ciudad queremos hacer las y los valencianos, porque la ciudad no es ni del alcalde ni del gobierno ni del Ayuntamiento: es la ciudad que queremos que sea de toda la ciudadanía”. El acuerdo fue presentado días atrás ante el Consejo de la Ciudad, “y ahora abrimos un proceso de comunicación y de presentación a toda la sociedad”, ha anunciado Ribó.

Los portavoces de los grupos municipales Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos han manifestado su apoyo a este Marco Estratégico que, tal como se ha subrayado durante la sesión plenaria, constituye un marco para alinear esfuerzos y capacidades alrededor de objetivos compartidos, que aporta los elementos clave para estructurar el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030, y que propone un conjunto de seis ‘Miradas’ sobre la ciudad, doce líneas estratégicas, objetivos, seis ‘Missions’ de innovación, y un sistema integral de indicadores.

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Carlos Galiana, se ha felicitado por este acuerdo “que marca el camino de los próximos años, y que supone un documento basado en el consenso de quienes han tenido altura de miras y han buscado el diálogo en bien de la ciudad”. El edil ha destacado que este contexto de gestión es “el que quiere la ciudadanía: consenso y diálogo, en vez de crispación y violencia”. Galiana ha concluido señalado que las decisiones de los próximos meses definirán el camino de los próximos años, dado que “éste no es un cheque en blanco, sino un punto de partida”, ha afirmado.

El mismo ejemplo ha señalado la concejala del Grupo Popular Paula Llobet, quien ha instado al Gobierno a “cumplir los acuerdo que se toman, que no se queden en un mero documento”, y ha subrayado que València “necesitaba tener un marco estratégico alineado con las prioridades europeas ante la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos de reconstrucción”. La concejala ha agradecido la aceptación de las enmiendas presentadas al texto inicial, y ha subrayado que “a partir de este momento, hay que marcar objetivos tangibles y disponer de recursos para llevarlos a cabo”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha agradecido “la generosidad y el sentido de ciudad de los cuatro partidos que han dado su apoyo al acuerdo marco”. “Nos hemos centrado en lo que nos une por encime de lo que nos separa –ha destacado- los partidos demócratas hemos sido capaces de ofrecer una lección de cohesión y de la necesidad de remar a favor de lo que es importante”. Gómez ha destacado el “papel cada vez más relevante de las ciudades en el panorama internacional” y ha afirmado que “ello implica asumir retos y realinear las prioridades”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, ha reconocido al Gobierno Municipal “el mérito de haber conseguido llegar a un acuerdo marco”, apoyado por prácticamente toda la Corporación. Giner ha agradecido también la incorporación de las enmiendas de su grupo al documento que, ha señalado, “han priorizado el desarrollo económico, la atención a la educación infantil de 0 a 3 años, y la importancia de la inclusión desde el punto de vista de la accesibilidad”.

En el centro, las personas

El Marco Estratégico Valencia 2030 se basa en tres vectores fundamentales: la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas; la orientación a Missions de innovación; y el contexto desde el que se parte, la situación de recuperación post-pandemia. Y en el centro de todo ello, y como elemento fundamental, la estrategia sitúa a las personas. El planteamiento de este instrumento estratégico parte de la voluntad del Gobierno Municipal de disponer de una ‘hoja de ruta’ basada en el acuerdo y el pacto, dado que se presenta como una herramienta de proyección que abarca más allá de un mandato municipal y que, por tanto, debe contar con el respaldo de la mayoría de la sociedad.

De hecho, tras su aprobación inicial hoy por el Pleno Municipal, se pondrá en marcha un proceso de participación abierto a toda la sociedad y plural, alrededor de las seis Miradas de ciudad que define el documento (Ciudad Saludable, Sostenible, Próspera y emprendedora, Compartida, Creativa, y Mediterránea). Tras este proceso, que revisará y validará el Marco Estratégico, éste volverá al Pleno Municipal para su aprobación definitiva (se calcula que en un plazo de alrededor de seis meses).

Instrucciones para el sector público local

Respecto a las cuestiones de hacienda, el hemiciclo ha dado luz verde ―con el apoyo de Compromís, PSPV-PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos y Vox-a las instrucciones sobre la autorización de la masa salarial y el circuito de compras y pagos que debe aplicar el sector público local. Este protocolo sobre retribuciones de personal y gestión de proveedores para los organismos autónomos, fundaciones y sociedades municipales responde a las recomendaciones del informe resumen de la intervención municipal correspondiente a 2020 y completa las directrices del Plan de armonización y homologación de las entidades del sector público local. El órgano colegiado ha aprobado asimismo la cuarta relación de expedientes de reconocimientos extrajudiciales de créditos y obligaciones relativa a 2021. Han votado a favor los y las representantes de los grupos Compromís y socialista, mientras que populares, Ciudadanos y Vox se han abstenido.

En la sesión plenaria ordinaria del mes de abril, se ha dado cuenta igualmente del informe del tesorero general del primer trimestre del año sobre el cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales, según el cual el período medio de pago a proveedores se sitúa en 22,7 días, y de los estados de ejecución presupuestaria y de situación de tesorería a 31 de marzo, que refleja que se han adjudicado proyectos de inversión por 59 millones de euros en los tres primeros meses del año.

Planeamiento de Tabacalera

En cuanto a los temas de urbanismo, el Pleno ha quedado enterado del acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat por el que se aprueba definitivamente la modificación de planeamiento de Tabacalera propuesta por el Ayuntamiento de València. En el turno de palabra han intervenido los representantes de la plataforma Salvem Tabacalera Victoria Marín y José Vicente Alcocer, que consideran “esta recalificación ilegal, innecesaria, injusta y altamente impopular”.

Mercado del Grau y Plan Edificant

Por otro lado, la corporación solicitará a la Generalitat la cofinanciación del proyecto de rehabilitación del Mercado del Grau, el más antiguo de la ciudad, a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana, el llamado Plan Confianza. El presupuesto final del contrato de ejecución de las obras, que se tuvo que modificar por problemas inesperados surgidos durante los trabajos de rehabilitación del recinto, es de 2.671.757,13 euros. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico aportaría 2.443.296 euros y el consistorio, 228.461,13 euros. Todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido, han votado a favor. En el ámbito educativo, se pedirá la delegación de competencias para la rehabilitación del colegio de educación infantil y primaria Teodoro Llorente,

en la calle Joan Llorenç, en el marco del Plan Edificant. Compromís, PSPV-PSOE y Ciudadanos han dado su voto afirmativo; PP y Vox se han abstenido.

Consell Agrari Municipal

Este jueves se han tratado dos puntos del orden del día relacionados con el Consell Agrari Municipal. En primer lugar, la primera modificación presupuestaria de este organismo autónomo municipal del tipo crédito extraordinario financiado con el remanente líquido de tesorería de 2020 por importe de 25.306,75 euros. El acuerdo ha salido adelante gracias al apoyo del equipo de gobierno y la abstención de la oposición. A continuación, se ha aprobado inicialmente el Reglamento para la concesión de las distinciones honoríficas de Labrador y Labradora Ejemplares y la alta Distinción del Consell Agrari Municipal, con los votos a favor de los grupos Compromís, Socialista y Ciudadanos, y la abstención de populares y Vox. El objetivo, según el artículo 1 del proyecto, es “premiar especiales merecimientos, ejemplaridad o servicios extraordinarios en los trabajos del campo, de la ganadería y de la pesca, acreditados en el ejercicio de la trayectoria profesional y humana”.

Participación a distancia

En la sesión de hoy han estado presentes en el hemiciclo 32 de los 33 regidores y regidoras, distribuidos entre las bancadas y los palcos para mantener la distancia de seguridad. La edila responsable del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha participado telemáticamente.