Política

El PPCV se prepara para la inminente convocatoria del congreso regional

El objetivo de la dirección nacional es que el cónclave se celebre la última semana de julio

El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta del PP-CV, Isabel Bonig, saludan a los militantes a su llegada a la clausura del decimoquinto congreso del partido de la provincia de Valencia
El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta del PP-CV, Isabel Bonig, saludan a los militantes a su llegada a la clausura del decimoquinto congreso del partido de la provincia de ValenciaManuel BruqueEFE

La dirección nacional del PP no esperará a que pasen las elecciones de la Comunidad de Madrid para activar la convocatoria del Congreso del PPCV. Diferentes fuentes confirman a LA RAZÓN, cada vez cobra más fuerza la teoría de que se producirá antes del lunes y, por tanto, se abrirá el plazo de 48 horas para convocar la Junta Directiva que anuncie el cónclave regional.

A partir de ese momento, se marcará la fecha y deben trascurrir 45 días.

Hasta ahora, tanto la dirección regional como la nacional coincidían en que la fecha del cónclave sería la última semana de julio. De esta manera, se cumpliría una de las condiciones marcadas por Génova, que siempre ha insistido en que los congresos regionales se celebrarán cuando la gran mayoría de los provinciales estén resueltos.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, pedía a principios de semana calma a los «satélites de Génova», que insistían en que la convocatoria era inminente y aseguraba que ella no había recibido noticias al respecto. Aclaró además que este anuncio se haría de total acuerdo entre las dos direcciones, la regional y la nacional.

Insistió en que hasta ese momento no dirá si se mantiene su intención de presentarse a la reelección, dejando ver de nuevo que podría haberse replanteado su posición.

Como ya publicó este diario, la necesidad de una transición y la conveniencia de realizarla de la mano de Isabel Bonig constituyen los dos pilares del proyecto que la dirección nacional ha diseñado para su organización en la Comunitat Valenciana, cuyo liderazgo recaerá, como es de sobra conocido en el actual presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Así se lo hizo saber a la interesada el secretario general, Teodoro García Egea.

Bonig debe decidir su apuesta. Puede seguir adelante con su propósito de competir en las primarias por continuar en la presidencia del PPCV, aceptar el acuerdo con la Dirección o retirarse definitivamente de la política.

Desde la dirección nacional se asegura que el cambio de liderazgo está decidido y apuestan por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón que, aguarda a que sea oficial la convocatoria para anunciar su candidatura.

Un candidato confirmado

De momento, el único que ha confirmado que quiere presentarse es el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya. Una candidatura que esta misma semana respaldó el alcalde de Alfafar, José Ramón Adsuara, que además fue la persona que eligió el presidente del PP, Pablo Casado, para que dirigiese la gestora que se impuso ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la provincia de Valencia en 2017.

Adsuara confirmó en un comunicado que apoyará esta candidatura, que, a su juicio, representa la base de la mejor política: el municipalismo.

Es una candidatura cercana a los concejales, alcaldes, afiliados y simpatizantes. Un proyecto que nace de la primera línea política. En muchas ocasiones los partidos se alejan de sus bases, pero esta candidatura municipalista puede ser el engranaje que conecte el sentir de la calle con la dirección del PPCV”, ha explicado.

Asimismo, ha destacado que Anaya cuenta con los mejores valores para afrontar este reto, que son el trabajo duro y la buena gestión.”