Cultura

El año García Berlanga, palanca para el renacimiento cultural de la Comunitat Valenciana

La efemérides se prolongará hasta 2023 y se proyectará a nivel internacional

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (i), durante la reunión constitutiva de la Comisión "Año García-Berlanga" que conmemora el centenario del nacimiento del cineasta valenciano
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (i), durante la reunión constitutiva de la Comisión "Año García-Berlanga" que conmemora el centenario del nacimiento del cineasta valencianoAna EscobarEFE

El Año García-Berlanga se celebrará durante este año y se prolongará hasta junio de 2022, y entre sus actividades internacionales está previsto proyectar ciclos de las películas del cineasta valenciano en ciudades del mundo donde haya sede del Instituto Cervantes.

Así lo han anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tras presidir este viernes la constitución de la Comisión “Año García-Berlanga” que para ambos supondrá “una palanca para el renacimiento de la Cultura” tras las dificultades que ha padecido por la pandemia.

Puig ha explicado que en “un año especial” por la pandemia, han acordado “que el Año Berlanga irá más allá de 2021, hasta junio de 2022, que es el mes de su nacimiento”, por lo que coincidirá con la celebración de la Gala de los Premios Goya en València y será “un hito fundamental para potenciar el audiovisual valenciano”.

El ministro ha anunciado un Plan Berlanga que “alargue la efemérides” porque entre 2021 y 2023 se cumplen aniversarios de contemporáneos suyos “que han estado 50 años deleitándonos con su cine”, como Juan Antonio Bardem, Luis Ciges, José Luis López Vázquez, José Luis Ozores o Lola Flores, y para que sirva como “lanza de una generación a la que hay que reconocer”.

”Este año Berlanga marca un hito en lo que significa el renacimiento cultural. La pandemia ha provocado una situación de impás y dificultad para la cultura”, ha sostenido Puig.

Puig ha incidido en que, a pesar de los esfuerzos tanto desde la Conselleria de Cultura como del Gobierno, “las condiciones de la pandemia han actuado negativamente sobre la cultura”, por eso ha sostenido que “el Año Berlanga es una palanca para el renacimiento cultural”.

Berlanga “es más necesario que nunca, con esa mirada abierta, a veces contradictoria, a veces muy diferente según cada uno pero siempre con esa tolerancia que ha significado un activo fundamental en su obra”, según Puig.

Para el president, el Año Berlanga es una “gran oportunidad” para establecer un “puente generacional” y que todos conozcan a “un artista de raíces profundamente valencianas pero absolutamente universal”.

Ha indicado que la presentación del programa de actividades oficial “se hará en breve” y hay iniciativas que están surgiendo de diferentes ámbitos.

”La comisión ha de servir de gran elemento aglutinador, de espejo de lo que tiene ha sido Berlanga y que sea una palanca de futuro. La gran aportación de Berlanga para el renacimiento de la Cultura”, ha apostillado.

Además, ha apuntado que no hay un presupuesto específico sino que cada institución tendrá el suyo, pero que la Generalitat tiene “un compromiso directo y lo que sea financiable por la Conselleria de Cultura o por Presidencia, tendrá su apoyo”.

El ministro ha defendido que “es esperanzadora y es oportuna la obra de Berlanga por lo que significa, la idea de una sociedad y una visión del mundo abierta, crítica, con sentido del humor y alejada de lo políticamente correcto, que refleja muchas veces los síntomas de las sociedades cuando no funcionan bien”.

Ha valorado también la “mirada humanista” incluso cuando habla de la pena de muerte (en “El verdugo”) y ha recordado que su primera película, con Juan Antonio Bardem, sirvió para poner la fecha del 6 de octubre como el del Día del Cine español.

”Es la fecha en la que se culminó el rodaje de ‘Esa pareja feliz’ entre Juan Antonio Bardem y Luis García-Berlanga, también con la simbología de dos personas, una que venía de la División Azul y otro del Partido Comunista, y se juntan para hacer una película, lo que tiene un valor importante”, ha añadido.

Para el ministro, el cineasta valenciano era “profeta en su tierra pero también un valenciano, un español universal”, por lo que quieren llevarlo “fuera de las fronteras”.

Por ello, han programado la iniciativa con el Instituto Cervantes para que se proyecte un ciclo de sus películas en distintas ciudades del mundo donde tenga sede, y la presencia de la obra de Berlanga en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, donde España es invitada de honor, para que llegue “la mirada de libro y de cine de Berlanga”.

”La cultura necesita esa palanca” que supone el Año Berlanga, ha concluido el ministro.