Política

Carlos Mazón, la apuesta de Pablo Casado para que el PP vuelva a gobernar en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Diputación de Alicante lidera la oposición a Puig con temas como el agua o la “imposición lingüística”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, es el candidato de Génova para renovar el PPCV
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, es el candidato de Génova para renovar el PPCVPPAPPA

Carlos Mazón no ha dicho hasta ahora ni una palabra en público sobre su candidatura a presidir el Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV). Sin embargo, hace meses que es de sobra conocido que es la apuesta oficial de la dirección nacional del PP para liderar el cambio en este territorio que fue durante décadas el granero de votos de los populares.

Poco después de las diez de la mañana, LA RAZÓN avanzaba que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, convocaba la Junta Directiva del partido este jueves donde se fijará la fecha del Congreso Regional. La actual presidenta, según ratificó después el partido a través de un comunicado, ha decidido no optar a la reelección de su cargo y dejará el camino libre a Carlos Mazón.

Génova había dejado a Bonig que la renovación del PPCV era imparable y que su deseo era que el proceso de transición fuese tranquilo, y que no le gustaría tener que acabar con unas primarias. Tras esta conversación la presidenta del PPCV decidió meditar su posición que, hasta hace bien poco, había sido la de presentarse al congreso, y ha optado por retirarse.

Mazón ha reconocido y agradecido a Bonig, tanto en nombre del partido en la provincia de Alicante como de manera personal, “su enorme trabajo y dedicación durante este tiempo”, según ha señalado en su cuenta de Twitter. ”Gracias siempre por tu trato y confianza”.

Preside la Diputación de Alicante, la única institución que el PP ha conseguido mantener desde que el socialista Ximo Puig accedió a la Presidencia de la Generalitat. Desde allí, y como presidente del PP de Alicante desde el pasado verano, ha realizado su propia oposición al conocido como Gobierno del Botànic, en el que Puig gobierna en coalición con Compromís y Podemos.

El agua o la “imposición lingüística” son dos de los asuntos en los que se ha destacado este popular que aunque acaba de cumplir 46 años, tiene una larga trayectoria en el PP. En 1999 comenzó como director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), en 2003 fue director general de Comercio y Consumo de la Generalitat y en 2007 cuarto vicepresidente de la Diputación de Alicante. Dos años después, dejaba temporalmente la política para ser director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante.

En julio de 2019 el PP logró mantener la Diputación de Alicante, institución desde la que se logró paralizar el decreto del plurilingüismo. La Generalitat valenciana se vio obligada a elaborar una ley para regular el uso del valenciano en la educación. Mazón es uno de los firmes defensores de la libertad de elección de los padres, critica que el Gobierno de Puig haya eliminado la opción de la línea en valenciano que permitía a las familias decidir si querían que sus hijos estudiasen mayoritariamente en valenciano o en castellano.

Desde hace meses, Mazón ha liderado un frente común con la Región de Murcia por la defensa del trasvase Tajo-Segura dejando en evidencia la actitud del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no acudió a la cumbre que la Región de Murcia y la de Andalucía organizaron para visibilizar su rechazo a las reducción de los caudales. Puig alegó motivos de agenda para no asistir a este acto en el que sí estuvieron presentes Fernando López Miras y Juanma Moreno.