C. Valenciana

Isabel Bonig renuncia a la reelección como presidenta del PPCV

María José Català ocupará el número 2 en la candidatura del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig
La presidenta del PPCV, Isabel BonigLa RazónPP

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, convocará a la Junta Directiva del partido este jueves para que determine la fecha del Congreso Regional, según han adelantado a LA RAZÓN fuentes populares. La actual presidenta, según ha confirmado a través de un comunicado, ha decidido no optar a la reelección de su cargo y dejará el camino libre al candidato apoyado desde la dirección nacional, el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, Carlos Mazón.

Por otra parte, las mismas fuentes han asegurado que la actual portavoz del PP del Ayuntamiento de Valencia, María José Català, ocupará el segundo puesto en la candidatura de Mazón y ocupará la secretaría general del PPCV. Con la actual presidenta del PP de la ciudad de Valencia se persigue dar visibilidad al “cap i casal”.

Hasta ahora, el único aspirante que ha confirmado su candidatura al Congreso Regional del PPCV ha sido el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya. La propia Bonig aseguró hace semanas que guardaría silencio sobre su candidatura hasta que estuviese convocado el cónclave, unas declaraciones que ya se interpretaron como un paso atrás en lo que hasta ese momento había sido una decidida apuesta por ser candidata en unas primarias.

La Junta Directiva debe convocarse con 48 horas de antelación y tras su reunión, se dispondrá de 45 días para la celebración del congreso regional.

Desde la dirección nacional siempre se ha defendido que los cónclaves de ámbito autonómico debían celebrarse cuando estuviesen resueltos la mayor parte de los provinciales, motivo por el que se prevé que la convocatoria del regional no se produzca hasta finales julio.

Bonig llamó a la calma la semana pasada y pidió a los “satélites de Génova” que dejasen de presionar. No obstante, desde la dirección regional nunca se han puesto pegas a que su celebración sea ante de verano.

Génova agradece el trabajo de Bonig

La dirección nacional ha emitido un comunicado en el que agradece a Isabel Bonig su trabajo, esfuerzo y dedicación, desde que en julio de 2015 se hizo cargo del partido en un momento muy complicado. “En estos casi seis años, Bonig también ha destacado por su importante trabajo de oposición, que ha dejado al descubierto la mala gestión del gobierno valenciano de Ximo Puig. Bonig seguirá siendo un actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional”.

Tras concluir la renovación en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, Génova ha decidido convocar el congreso regional para renovar y poner a punto la estructura y estar preparados para ganar las próximas elecciones en la comunidad autónoma y trabajar para que Pablo Casado llegue pronto a Moncloa.

Cambios en Les Corts

El cambio de liderazgo en el PPCV obligará a remodelar el grupo parlamentario. Bonig es la portavoz en Les Corts y la portavoz adjunta es Eva Ortiz, actual secretaria general del PPCV. Se entiende que ambas serían sustituidas y el nombre que más suena en estos momentos es el diputado por Castellón, Miguel Barrachina, quien este mismo fin de semana será relevado al frente de la presidencia del PP de Castellón.

Cuando anunció su renuncia a la reelección alegó que debía centrarse en su trabajo en Les Corts y que consideraba que debía ser otra persona con más presencia en el partido en la provincia de Castellón quien se hiciese con el liderazgo.

Su relación con la actual dirección de Génova siempre ha sido buena, a pesar de que nunca se le ha llegado colocar en el grupo de los defensores de Pablo Casado. No obstante, no dudó en dar un paso atrás en la provincia de Castellón cuando se le pidió que se retirara porque la apuesta de la dirección nacional era la alcaldesa de Vall d’ Alba, Marta Barrachina.

Bonig intentó medir sus fuerzas y promovió la candidatura alternativa de la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester. Sin embargo, finalmente se produjo un pacto y únicamente Barrachina se presentará a la presidencia en un congreso que se celebra este fin de semana.