Valencia

El alcalde de Valencia dice que el 15-M fue un movimiento “apartidista” y lo conmemorará con un monolito

Un exposición fotográfica «controlada por un profesor» servirá para celebrar el décimo aniversario

El alcalde de Valencia, Joan Ribó
El alcalde de Valencia, Joan RibóMaoAyuntamiento de Valencia

Para el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el movimiento del 15-M, que ahora cumple diez años, fue un movilización «apartidista» y «de toda la sociedad».

El alcalde de Valencia, que no ve ninguna vinculación de aquel movimiento con las formaciones políticas de izquierda (fruto del 15M nació Podemos) dice que fue la respuesta social «a la crisis económica y por todos los temas de corrupción que en aquellos momentos estaban en Valencia de manera muy explosiva».

Ribó ha destacado esta mañana la importancia que supuso esa acción surgida desde la sociedad y subrayó que Valencia «está orgullosa de una movilización democrática sin precedentes, apartidista y transversal a muchas capas de la sociedad, con que la ciudadanía pidió salidas dignas a una crisis económica y el fin de la corrupción».

Ha explicado que con motivo del décimo aniversario de aquel movimiento habrá una exposición de fotografía «controlada por un catedrático de Historia», y se colocará un monolito entre dos árboles de la plaza del Ayuntamiento. El alcalde ha anunciado que la plaza, recuperada diez años después como espacio para la ciudadanía, acogerá una exposición fotográfica conmemorativa, que se inaugurará el próximo día 14 y se prolongará hasta el 13 de junio, y que se nutrirá de fotografías «de fotógrafos valencianos».

Por su parte, el PP ha contestado a Ribó que «la plaza es de todos los valencianos y no solo de los votantes del señor Ribó, que quiere salvar a la izquierda y a un Podemos en descomposición», ha señalado la portavoz Catalá, que ha criticado la «obsesión» del alcalde, Joan Ribó, de hacer de la plaza del Ayuntamiento «una plaza roja y un monumento a la ‘coentor’»

La concejala popular recuerda que su formación pidió que se colocara en dicha plaza un monumento a los pirotécnicos, «verdaderos protagonistas de la plaza del Ayuntamiento», y considera la decisión del equipo de gobierno local de «una falta de respeto al patrimonio de todos los valencianos».

Sin pasar por comisión

Catalá ha manifestado su sorpresa por «la nueva ocurrencia del Gobierno de Ribó y PSOE de decidir unilateralmente, sin pasar por pleno ni comisión alguna, dedicar la plaza del Ayuntamiento de Valencia al movimiento del 15M», con la colocación de un monolito y una placa en el centro de la plaza.

Homenaje a la “Real Senyera”

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, pedirá que el monolito anunciado por el alcalde, Joan Ribó, en la plaza del Ayuntamiento, rinda homenaje a la Real Senyera y no a rememorar el movimiento 15M.

El portavoz de Cs ha afirmado que el 15M fue “un hecho puntual” y un movimiento político y la plaza del Ayuntamiento es “la plaza de todos” y en ella, desde el balcón del consistorio, baja cada año la Real Senyera, se celebra la fiesta de las Fallas y se homenajea a los equipos deportivos. ”Pero a Ribó eso no le importa, sigue con su empeño de hacer una ciudad a su ideología”, ha criticado Giner, quien ha pedido a Ribó que gobierne “para todos los valencianos, no sólo para los suyos”, ha insistido.

Además, ha criticado “la falta de diálogo” para la colocación del monolito ya que no se ha debatido en la junta de portavoces.