Educación

El sindicato Anpe exige que la reducción de horas lectivas vaya acompañada de nuevas contrataciones

Los profesores de Infantil y Primaria tendrán 23 horas de clase y el resto 18

El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante su visita a las obras del Archivo Histórico Provincial de Castellón
El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante su visita a las obras del Archivo Histórico Provincial de CastellónDomenech CastellóEFE

La Conselleria ha anunciado la reducción horaria de la jornada lectiva del personal docente a partir del curso 2021-22. De esta manera, manteniéndose las horas de dedicación semanal, quedará fijada en 23 horas lectivas para el profesorado en Infantil y Primaria y de 18 horas lectivas para el resto de enseñanzas.

Este anuncio, no detalla si existe dotación presupuestaria aprobada que permita llevarlo a cabo con el incremento de plantilla necesario, y hace alusión a que es fruto del acuerdo firmado por la Conselleria y los sindicatos el pasado mes de julio.

ANPE no firmó dicho acuerdo porque la Conselleria ofrecía esta reducción a cambio de darle carta blanca en la organización y desarrollo del curso 2020-2021 que tanta problemática y dificultades ha conllevado. Además, porque suponía incumplir un acuerdo previo del año 2019, por el que se había comprometido a restituir las 18 horas lectivas del profesorado de Secundaria y otros cuerpos para el curso 2020-2021. Y por último, porque exigió también la reducción en Infantil y Primaria, tal y como recomienda la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia de marzo de 2019, ya para este curso 2020-2021.

En cualquier caso, estas reducciones en las jornadas lectivas de los docentes de la Comunidad Valenciana llegan con retraso respecto a otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia o Navarra  que ya fijaron el horario del profesorado de Secundaria y otros cuerpos en 18 horas lectivas, o como Galicia, donde ya han tenido reducciones de hasta 21 horas lectivas en Infantil y Primaria.