Polémica

El PSPV no comparte el monolito del 15M que pretende instalar Ribó en la plaza del Ayuntamiento

Sandra Gómez considera que el movimiento ciudadano es mucho más amplio y antiguo que el 15M

La vicealcaldesa de Valencia y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez
La vicealcaldesa de Valencia y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra GómezAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y vicealcaldesa, Sandra Gómez, no ha tenido pelos en la lengua esta mañana a la hora de decir que el movimiento ciudadano no se inventó en 2011, en alusión al monolito conmemorativo del 15M que el alcalde Ribó quiere erigir en la plaza del Ayuntamiento.

Al igual que ya manifestaron el lunes tanto el PP como Ciudadanos, el monolito de Ribó, que no ha consultado con nadie, es excluyente, ya que solo representaría, en opinión del PP, a Podemos (que ya no tiene representación en el Consistorio) y a Izquierda Unida, en idéntica circunstancia.

Sandra Gómez lo ha explicado claro: «el principal valor de la plaza es que en ella han nacido hitos históricos como las concentraciones por la proclamación de la República o del Estatut d’Autonomía, las concentraciones del orgullo gay o el ‘No a la guerra’».

Y si bien ha reconocido que «el 15M fue una causa reseñable e histórica que congregó durante semanas a personas que reclamaban cambios políticos» pero puntualiza que «los movimientos de lucha ciudadana se han desarrollado a lo largo de nuestra historia. El 15M no fue el inicio del despertar ciudadano. La participación política no nació en 2011»

Y ha pedido a Ribó «una mirada más inclusiva» para reconocer a todos los movimientos ciudadanos que han tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento antes de 2011. «Que el homenaje sea a cualquier movimiento, entidad o hito que haya hecho avanzar la ciudad. No estaríamos siendo justos con las generaciones que nos precedieron».

Gómez ha tildado el monolito de «propuesta de Compromís» y dijo que el PSPV pide un «espacio mucho más inclusivo y representativo».