Política

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, dejará su escaño en Les Corts

La dirección nacional se comprometió a buscarle una buena salida tras renunciar a la reelección

La líder del PPCV, Isabel Boning, durante una sesión de control a la Generalitat
La líder del PPCV, Isabel Boning, durante una sesión de control a la GeneralitatRober SolsonaEuropa Press

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, dejará su escaño en Les Corts. Así lo confirman fuentes de su entorno a LA RAZÓN, tras explicar también que la primera oferta que ha recibido por parte del PP no satisface sus inquietudes profesionales. Apuntan a que ha rechazado formar parte de la Oficina de Defensor del Pueblo.

La dirección nacional del PP considera que los populares valencianos deben iniciar una nueva etapa con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, pero siempre han asegurado que esta transición se haría teniendo en cuenta a Bonig.

Ayer mismo, agradeció su trabajo, esfuerzo y dedicación, desde que en julio de 2015 se hizo cargo del partido en un momento muy complicado. “En estos casi seis años, Bonig también ha destacado por su importante trabajo de oposición, que ha dejado al descubierto la mala gestión del gobierno valenciano de Ximo Puig. Bonig seguirá siendo un actor clave para el partido a nivel autonómico y nacional”.

De momento, la síndica del PP en Les Corts, Isabel Bonig, formulará la pregunta de control de su grupo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de este miércoles, el primero que se celebra tras el anuncio de la también presidenta del PPCV de no optar a la reelección de este cargo en el próximo congreso, según han indicado a EFE fuentes del partido.

Bonig es licencia en Derecho y obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera. Además, preparó oposiciones para juez, aunque tras suspender el segundo de los examen, se decidió por el camino de la política.

Aunque se había especulado con que podría ser uno de los tres portavoces adjuntos del grupo popular el que se encargara de efectuar el control parlamentario a Puig en la sesión de mañana, será la síndica la que al inicio del pleno subirá a la tribuna y pedirá al presidente que explique qué balance hace de la primera mitad de esta legislatura.

Bonig emitió un comunicado para confirmar que no se presentaría a la reelección y no ha hecho declaraciones a los medios. Por tanto, mañana será su primera aparición pública.

Además de sus compañeros de partido, el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, tuvo ayer unas palabras cariñosas para Bonig. “Siempre ha sido leal y contundente, tanto en los acuerdos como en los desacuerdos. La política es dura e injusta, a veces”. El también vicesecretario general del PSPV-PSOE mostró su “respeto y aprecio” ha asegurado que “la discrepancia política no empaña la relación personal”.

Por su parte, el diputado de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, ha indicado que se trata de una cuestión interna del PPCV y que respetan “las dinámicas propias de cada partido”, si bien le ha deseado a Bonig “la máxima suerte en los proyectos futuros”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, expresó el máximo respeto hacia Isabel Bonig y sus decisiones, y también al PP, y ha dicho esperar que este partido defina su futuro y esté “muy anclado” en la defensa de los valores democráticos y en la capacidad de llegar a acuerdos, algo que sería deseable para la sociedad valenciana.

El pleno de Les Corts tendrá lugar un día antes de la celebración de la junta regional del PPCV en la que se convocará el congreso autonómico para elegir a la dirección del partido para los próximos años, y que previsiblemente tendrá lugar a finales de junio, atendiendo a los plazos que marcan los estatutos del partido.