Sociedad

Si quieres ligar “online”, escribe sin faltas de ortografía

El 82 % de las mujeres penaliza una mala ortografía, frente al 42% de los hombres

The dating app Tinder is shown on a mobile phone in this picture illustration
Imagen de a aplicación Tinder REUTERS/Akhtar Soomro/IllustrationAKHTAR SOOMROReuters

Un estudio que están realizando dos profesores de las universidades de Alicante y Navarra revela que las faltas de ortografía sí cuentan a la hora de ligar ‘online’: cuanto mejor escribas y de forma correcta, más posibilidades tendrás de lograr una cita.

La profesora del Área de Lingüística de la Universidad de Alicante (UA) María del Carmen Méndez Santos y la profesora de la Universidad de Navarra (y doctora por la UA) Esther Linares Bernabeu llevan a cabo un trabajo sobre cómo el uso de la lengua puede afectar a la hora de ligar cuando se hace a través de aplicaciones ‘online’, según un comunicado de la primera institución.

De momento, y con la investigación todavía en curso, el análisis de las 256 muestras analizadas dan como resultado conclusiones tan interesantes como que, tal y como apunta Méndez Santos, tener o no faltas de ortografía puede ser determinante para las mujeres a la hora de elegir una posible cita.

”Es curioso ver cómo el 82 % de las mujeres penaliza el hecho de que un hombre escriba con faltas de ortografía. En el caso de los hombres disminuye este porcentaje hasta el 42,2 %”, ha señalado.

Este dato desvela que la mayor parte de las mujeres descarta a aquellos posibles ligues que no escriben correctamente.

La herramienta elegida para hacer este estudio ha sido la popular app Tinder porque, según ha explicado la investigadora de la UA, “es la más utilizada entre los jóvenes”.

A través de esta aplicación, la persona interesada en tener un primer contacto con otra ha de ir eligiendo y descartando candidatos hasta que se produce un “match”, es decir una coincidencia de gustos entre ambos.

”Durante la pandemia, como consecuencia del aislamiento social, se ha virtualizado la vida”, una situación que “ha afectado al ocio y a las relaciones de pareja”, al tiempo que “ha aumentado el uso este tipo de aplicaciones para ligar”, según Méndez Santos.

Esta profesora ha revelado algunos otros datos de este estudio que verá la luz dentro de un año aproximadamente, como el hecho de que los adjetivos que prefieren ver las mujeres en la descripción de los hombres son, por orden de preferencia: divertido, simpático, sincero, responsable, respetuoso, educado y espontáneo.

En el caso de los varones, les gustan aquellas mujeres que se consideran divertidas, simpáticas, espontáneas y, al mismo nivel, extrovertidas, aventureras y deportistas.

También han detectado que las chicas no se sienten atraídas por aquellos que empiezan sus conversaciones con un genérico “Hola, guapa”, ya que prefieren que se les llame por su nombre o que hagan alguna alusión más personal con datos que aparecen en su perfil.

Algo parecido ocurre con los chicos, que seleccionan más a aquellas posibles parejas que son proactivas y no se ciñen al simple saludo cuando desean entablar un primer contacto.

”Nuestra idea es recoger el mayor número de datos posible para realizar un análisis académico y pragmático de las interacciones, de las conversaciones y de las recomendaciones útiles para que triunfe el amor”, ha dicho Méndez Santos, quien ha invitado a aquellas personas que lo deseen a participar en el estudio a través de un cuestionario online.