La Conselleria de Sanidad valenciana escondió muertos durante la tercera ola y los publica ahora

Las cifras que figuran en el mapa de datos covid de la Generalitat valenciana son falsas

La consellera de Sanidad en la Comunidad Valenciana, Ana Barceló
La consellera de Sanidad en la Comunidad Valenciana, Ana BarcelóRober Solsona Europa Press

Desde el pasado lunes, las notas de prensa de la Conselleria de Sanidad en las que se comunican las cifras de contagios y fallecidos diarios, incluyen un nuevo y tétrico apartado en el que se detalla en qué mes fallecieron dichas personas. Por ejemplo, en la nota de prensa de ayer martes, en la que se trasladaban 15 fallecidos, se explicaba que de ellos, dos han muerto en los últimos siete días, uno en abril, dos en febrero, dos en enero y dos en diciembre.

En las notas de prensa de la Conselleria de Sanidad se han comenzado a especificar los fallecidos de otros meses FOTO: La Razón La Razón

Es decir, desde el Departamento dirigido por Ana Barceló se han estado ocultando fallecidos desde el pasado mes de diciembre, cuando empezó la tercera ola en la Comunitat Valenciana y las cifras comenzaron a crecer de forma alarmante. Por aquellos días, sobre todo a partir de enero y tras la celebración de las fiestas navideñas, llegó a haber jornadas muy negras con más de cien muertos. Sin embargo, eran mucho peores de lo que se trasladaba desde la Conselleria.

Por ejemplo, el día que más fallecidos hubo fue el 27 de enero, con 128 personas muertas. Sin embargo, según las cifras oficiales, es decir, las cifras que trasladó ese día la Conselleria, los fallecidos fueron 97. Faltan 31 personas. El máximo de muertos que se llegaron a contar desde la Conselleria fueron 112, muy por debajo de la realidad. Este ha sido el modus operandi de la Conselleria, de forma que ahora, que las cifras son mejores, se van sumando los fallecidos de aquellos trágicos días.

Por ello sorprendía que, dado el bajo nivel de contagios que, supuestamente, existe en la actualidad, el número de muertos fuera tan elevado día tras día, con un mínimo de siete fallecidos al día. La explicación reside en que se están sumando personas que murieron en diciembre.

De esta forma, las cifras que constan en el mapa covid de la Conselleria de Sanidad son falsas. Las verdaderas están publicadas en un apartado de gva oberta que, tal y como reconocen desde la propia Conselleria, nadie conocía hasta la semana pasada. En dicha página, aparecen los verdaderos muertos diarios desde el inicio de la pandemia, por género y departamento sanitario.

Este periódico ya advirtió el pasado mes de febrero de que las cifras que publicaba la Conselleria de Sanidad no cuadraban con las del Ministerio. Así, según el Ministerio de Sanidad, desde el 1 de enero hasta 2 de febrero en la Comunitat Valenciana habían fallecido 2.178 personas más que el mes de enero de 2019. Se atribuía que la causa de la muerte era la covid o los trágicos efectos colaterales que estaba produciendo el colapso sanitario valenciano.

Sin embargo, según la Conselleria, en el mes de enero perdieron la vida debido al coronavirus 1.998 personas. Es decir, entre los datos aportados por el Ministerio, y los datos aportados por la Conselleria había una diferencia de 180 personas.

La diferencia más destacada se concentra en las dos últimas semanas de enero. Es el momento en el que la Comunitat Valenciana comenzó a ser líder en incidencia, en ocupación de las UCI y también en fallecidos.

Durante el mes de diciembre también se registró una disparidad importante entre las cifras de decesos confirmados por la Conselleria de Sanidad por covid y los indicados en el informe sobre «Vigilancia de los excesos de mortalidad del Sistema de Monitorización de Mortalidad Diaria (MoMo)”.

Lo que en aquel momento carecía de explicación, ahora ya la tiene. La Conselleria de Sanidad ocultó cifras de fallecidos.