Desescalada

El TSJCV avala el toque de queda a medianoche en la Comunitat Valenciana y las reuniones de 10 personas

La Generalitat solicitó ayer el aval para ampliar esta restricción tras el fin del estado de alarma

La Generalitat ha solicitado al TSJCV poder mantener el toque de queda
La Generalitat ha solicitado al TSJCV poder mantener el toque de quedaKai FörsterlingAgencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado este viernes la propuesta de la Generalitat de que, a partir del domingo, se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano ha ratificado las limitaciones a la movilidad nocturna y a las reuniones sociales planteadas por la Generalitat, así como la limitación al 75 % del aforo en los espacios de culto.

Al tratarse de medidas que afectan a derechos fundamentales, y dado que el domingo decae el decreto del estado de alarma en España, la Administración autonómica necesitaba la ratificación del TSJCV para poder aplicarlas.

Esta mañana también la fiscalía se mostraba favorable ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mantener las restricciones tras el fin del estado de alarma.

El Gobierno valenciano considera que, aunque la situación epidemiológica de la Comunitat es mejor que la del resto de comunidades, el virus “sigue ahí” y hay que mantener la prudencia.

Entre las restricciones figura el límite máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales y familiares, que actualmente es de 6 y que podría ampliarse hasta las 10 personas.

El president, Ximo Puig, ya ha comunicado que está previsto levantar el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, una medida que se ha aplicado desde el pasado 30 de octubre.

La Comunitat Valenciana cumplió este jueves 50 días consecutivos con la incidencia acumulada del virus a catorce días más baja de España (es de 42,10 casos por cien mil habitantes) y con una cifra de hospitalizaciones por covid (219 personas) similar a la que había a mediados de agosto y un dato de ingresados en cuidados intensivos (54) comparable con el de principios de septiembre.

“La pandemia no ha terminado”

La pandemia terminará cuando lo anuncie la Organización Mundial de la Salud (OMS) no cuando acabe el estado de alarma”, ha asegurado esta mañana de manera tajante la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras visitar el centro de salud de Benejúzar (Alicante).

Barceló ha recordado que, a pesar de que los datos epidemiológicos en la Comunitat son mejores, “no podemos olvidar que el virus sigue entre nosotros” y que se debe de seguir adoptando las medidas de precaución. De hecho, ha señalado, los datos son positivos gracias a las restricciones, de ahí que algunas de ellas deban mantenerse.

Ha subrayado que, mientras tanto, el proceso de vacunación sigue avanzando y que la Comunitat Valenciana tiene capacidad para administrar hasta 600.000 vacunas semanales. “Tenemos la logística necesaria, pero necesitamos más vacunas”.

En este sentido, ha recordado que el próximo día 17 de mayo se iniciará la vacunación de las personas de entre 50 y 59 años y ha indicado que el 75 por ciento de las personas mayores de 60 años ya están vacunadas.