Política

El BOE afirma que las bandas de música valencianas surgieron por imitación de las catalanas

El PP exige una rectificación y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de “manipular la historia”

Concierto del ciclo "Cultura als barris" de Valencia
Concierto del ciclo "Cultura als barris" de ValencialarazonCOSOMUVAL

“El origen de las bandas de música valencianas se debe a un movimiento mimético al de las agrupaciones corales catalanas (Clavé), movimiento que entró en Valencia vía Real Sociedad de Amigos del País”. Esta afirmación está recogida en el BOE del jueves 6 de mayo que otorga a las bandas de música el reconocimiento de “manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial” y ha convertido en polémico la distinción otorgada desde el Ministerio de Cultura que dirige el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes.

Para comprobar el arraigo que tiene la música en la Comunitat Valenciana es suficiente con comprobar los datos de la Federación de Sociedades Musicales (FSCV). Solo en este organismo hay agrupadas 550 sociedades musicales y sus escuelas de música, que representan el 50 por ciento de las existes en España, están compuestas por 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.

Las sociedades musicales están presentes en el 95 por ciento de los municipios de más de 500 habitantes y son el principal agente cultural de la Comunitat, según asegura la Universitat de València.

La afirmación del BOE provocó ayer la crítica de la portavoz popular y presidenta del PP de Valencia, María José Catalá. Pidió al Gobierno de Sánchez mayor respeto por las señas de identidad de los valencianos y denunció esta «intromisión catalanista».

«Es impresentable la utilización de medios como el BOE para manipular la historia. Sánchez está convirtiendo el BOE en un panfleto con soflamas impresentables y debe de rectificar».

Catalá, que toca el oboe, recordó que la Comunitat Valenciana es tierra de músicos y que las bandas tienen suficiente historia e idiosincrasia para que el Gobierno haga referencia a un supuesto origen catalán.

Felicitó a las bandas de música por este reconocimiento y lamentó que «esta declaración quede empañada por una referencia que no viene a cuento» y rechazó la instrumentalización de las sociedades musicales para hacer «proselitismo catalanista y ofendernos».

Además, criticó que el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, estén callados ante esta intromisión.«Una vez más se doblegan al independentismo catalán».

La portavoz del Grupo Municipal Popular y presidenta del PP de Valencia, María José Catalá, ha pedido al Gobierno de Sánchez mayor respeto por las señas de identidad de los valencianos y ha denunciado que se trata de una “intromisión catalanista”.

Asimismo, ha recordado que el ministro de Cultura “es valenciano pero poco parece que le importe su tierra: ni ha dado apoyo a las Fallas y ahora hace este menosprecio a nuestras bandas de música”.