Sucesos

Un grupo de senderistas halla un joven fallecido en la sierra de Bernia (Alicante)

El hombre estaba amoratado y no reaccionaba a los estímulos

El joven fue encontrado en la Cova del Forat en la Sierra de Bernia
El "Forat" actúa como túnel natural entre las dos caras de la montañaLa RazónLa Razón

Un grupo de senderistas ha encontrado un joven fallecido en un camino de la sierra de Bernia, en la zona del Portichol (Marina Alta), ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos y la Guardia Civil.

El hallazgo se ha producido a las 13.47 horas a la salida de la cova del Forat, donde el grupo vio a un joven desplomado y amoratado en el camino, el cual no reaccionaba a estímulos.

Ha acudido al lugar un helicóptero, el grupo de rescate de los bomberos y efectivos de la Guardia Civil de Altea.

Recomendaciones para senderistas

Desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) se ha elaborado una guía para que esta práctica se realice de forma segura y pueda disfrutarse plenamente.

  • Recomiendan ser racionales en estas primeras salidas para evaluar la condición física y no forzar el cuerpo.
  • Las condiciones climatológicas propias de la primavera se distinguen por su carácter cambiante. La temperatura suele variar mucho a lo largo del día, creando contrastes. También pueden formarse precipitaciones de forma acelerada. Es recomendable prever estos condicionantes a la hora de elegir la indumentaria; así como consultar la previsión meteorológica y estar pendientes de su evolución.
  • El incremento de la actividad en montaña y de las horas de sol, implica que la piel se expone durante periodos más largos de tiempo a la radiación solar ultravioleta, que puede provocar quemaduras y el incremento del riesgo de cáncer de piel. Para evitarlo, además de utilizar gorra, camisetas y pantalón largo, es imprescindible el uso de crema de protección solar en todas las partes de nuestra piel que estén expuestas al sol, sin olvidar orejas y cuello, y reponerla cuando pase su efectividad.
  • En las montañas valencianas predominan los bosques de pinos. Con la llegada de la primavera suele aparecer en estas zonas la oruga procesionaria, cuyo simple contacto provoca graves reacciones urticantes. Desde FEMECV aconsejan evitar todo contacto con las orugas, que suelen estar en árboles y el suelo, especialmente si se va acompañado de menores, personas alérgicas o mascotas. Para evitar las picaduras de garrapatas o el roce con plantas espinosas o urticantes, es aconsejable el uso de pantalones largos, que protejan la pierna.
  • Las actividades de montaña deben planificarse en lugares de los que se tenga información suficiente para la orientación en la ruta (mapa, track, GPS) o con un guía que conozca el terreno. Es mejor hacer la actividad en grupo, informando a alguien de confianza de la actividad que se va a realizar y respetar lo que se haya planificado.
  • En caso de desplazamiento, se debe consultar con antelación el estado de las carreteras. Un teléfono móvil protegido y con la batería cargada, algo de comida, agua y un silbato deben formar parte del kit básico antes de afrontar cualquier actividad en la montaña. Además, la Vocalía de Seguridad y Salud destaca la importancia de llevar un botiquín básico, para afrontar las lesiones más comunes que pueda surgir.
  • La primavera es una época en la que las reacciones alérgicas se acentúan y se deben llevar los medicamentos que hayan sido recetados para prevenir estas reacciones. En caso de emergencia, se debe llamar al teléfono de emergencias 112 e informar de que se ha producido un accidente o incidente en montaña.